home Generales Alfonso Navarrete Prida inaugura congreso de derecho en Unimayab

Alfonso Navarrete Prida inaugura congreso de derecho en Unimayab

Del  8 al 10 de mayo exponen temas sobre garantías laborales.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2017.- El país ha avanzado en el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano, al asumir el carácter progresivo de los derechos humanos en el sentido más amplio y favorable a su protección, entre éstos, el del derecho al trabajo, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. 

Al poner en marcha el XXIII Congreso sobre Constitucionalidad y Convencionalidad del Derecho Laboral Mexicano de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab (Unimayab), el funcionario señaló que se debe cumplir con los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano. 

Acompañado de su homólogo estatal, Enrique Castillo Ruz, quien asistió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Navarrete Prida puntualizó que la Constitución Política de 1917 se ha mantenido como la base firme del orden jurídico mexicano y a partir de ella se han creado sólidas instituciones republicanas, garantes de las libertades individuales y de los derechos sociales. 

“Nuestro derecho laboral, a partir del artículo 123, es quizás el mejor ejemplo del carácter social de nuestra doctrina constitucional, ya que tiene como objetivo el equilibrio entre capital y trabajo, y privilegia el principio de justicia social, tutelando el derecho de la parte en desventaja de la relación laboral, que es el trabajador”, aseveró. 

Agregó que México ha suscrito prácticamente la totalidad de los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo el más reciente el Convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar, en 2015. 

Por su parte, Castillo Ruz expuso que para el Gobierno del Estado es de suma importancia reconocer el derecho laboral mexicano, proporcionando bienestar a los obreros y sus familias. 

Recordó que durante la presente administración estatal se han generado más de 57 mil puestos y a la fecha se tiene un índice de desempleo de 1.8  por ciento. Esto, dijo, es gracias a la labor coordinada con los sectores productivos. 

A su vez, el  vicerrector Académico de la Unimayab, Narciso Acuña González, expresó que este Congreso tiene como propósito analizar y difundir las principales reformas jurídicas y la transición hacia la judicialización en esta materia. 

En el acto se entregaron reconocimientos de excelencia académica y becas del evento Mayabmun a estudiantes sobresalientes. El Congreso se realiza desde el pasado lunes y concluye mañana 10 de mayo en las instalaciones de esa casa de estudios. 

Estuvieron el delegado del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera; Martín Chuc Pereira, en representación de la diputada Celia Rivas Rodríguez; Mauricio Díaz Montalvo, a nombre del Ayuntamiento de Mérida, y la coordinadora Académica del Congreso, Claudia Aguilar Anaya.

Deja un comentario