home Perspectiva de género Alertan por agresiones sexuales a turistas en un popular destino turístico del Caribe

Alertan por agresiones sexuales a turistas en un popular destino turístico del Caribe

Es un destino turístico paradisíaco pero también tiene un aspecto infernal. La isla caribeña de Jamaica, muy visitada por los turistas gracias a sus hermosas playas y atrayente cultura, sería foco de una ominosa lacra: de acuerdo a denuncias de víctimas y reportes del gobierno de Estados Unidos, en centros turísticos de Jamaica se registra un grave problema de agresión y violencia sexual.
Por años, de acuerdo al periódico Detroit Free Press, el Departamento de Estado ha alertado de que en hoteles y otras atracciones turísticas de Jamaica se registra un elevado índice de agresión sexual: en los últimos siete años, 79 estadounidenses, casi un caso al mes, han enfrentado violación en esa isla. Bahamas y Barbados, otras naciones caribeñas, también han sido señaladas por su alta incidencia de crímenes sexuales contra turistas estadounidenses.
Pero sobre Jamaica se han dado a conocer recientemente casos perturbadores. Por ejemplo, el citado periódico narró que en un resort de la cadena Sandals en Jamaica dos turistas estadounidenses –una de 17 y otra de 21 años– fueron brutalmente agredidas sexualmente. Fueron llevadas a un cuarto de lavandería por un salvavidas del hotel y allí fueron violadas, una de ellas tumultuariamente. Y los agresores eran, se afirma, trabajadores de esa instalación turística.
Otras estadounidenses que sufrieron violación en los últimos años en Jamaica fueron una mujer de 20 años con discapacidad mental, una madre de familia violada por tres cubanos integrantes de un equipo de futbol, una joven violada por dos sujetos en su cuarto de hotel y dos madres de familia violadas a punta de pistola también en su habitación.
Y muchos de esos casos, se enfatiza, sucedieron dentro de hoteles, entidades que se supone han de ofrecer seguridad a sus clientes. En el año pasado se registraron 12 casos de estadunidenses violadas en Jamaica, la mitad de ellos dentro de hoteles. Varios de esos repudiables actos habrían sido perpetrados por empleados de esos establecimientos. Y existe el temor de que en realidad los casos sean mucho más numerosos, pues muchos simplemente no se reportan.
En contrapartida, y en contra de lo que el gobierno estadounidense ha registrado y denunciado, es frecuente que la administración de esos hoteles e incluso las autoridades de Jamaica niegan que en sus centros turísticos se viva un grave problema de agresión sexual contra turistas.
En 2017 más de un millón y medio de estadounidenses visitó Jamaica y aunque en ese caudal la cantidad de 12 violaciones de turistas en un año luzca reducida, en realidad ha sido motivo de alarma, incluso de advertencias sobre la peligrosidad de esa isla de acuerdo al Departamento de Estado y a entidades privadas como Trip by Skyscanner.
Ante las denuncias, el Ministerio de Turismo de Jamaica afirmó que condena los incidentes de violencia y crimen en contra de visitantes y ciudadanos, que está comprometido en mantener la seguridad para los turistas y señaló que Jamaica tiene un índice muy bajo de criminalidad, incluida la sufrida por extranjeros, de acuerdo a LoopJamaica.
Incluso, aunque no solo por los casos que afectan a turistas, el gobierno de Jamaica realizó en septiembre pasado un gran operativo en la ciudad de Kingston contra la delincuencia, en la que las fuerzas del orden realizaron incluso detenciones y requisas sin previa orden, de acuerdo a una alerta de viaje del Departamento de Estado.
El citado portal recoge también la declaración de la empresa Sandals sobre la denuncia de violación que dos jóvenes sufrieron en uno de sus hoteles: dice que se toma muy en serio esas alegaciones, que tiene protocolos de seguridad para asegurar que sus clientes estén protegidos, que realiza investigaciones de antecedentes a sus empleados y que los entrena extensivamente sobre cómo interactuar de modo apropiado con sus huéspedes.
Pero los testimonios de agresiones contra turistas en hoteles de Jamaica son notorios. El Free Press, que ha cubierto con intensidad estos incidentes, relató el caso de dos mujeres que, estando dentro de su hotel de cinco estrellas en septiembre pasado, donde se suponían a salvo, fueron agredidas por un sujeto que escaló el edificio, entró armado por el balcón de su cuarto. Les exigió dinero y luego las violó a ambas a punta de pistola. No fue sino hasta que una de ellas logró hacerse del arma y abrió fuego contra el atacante que el sujeto escapó por la ventana.
Con todo, lograr justicia ha sido difícil para muchas de las víctimas, en parte por la inacción o resistencia de las autoridades locales o por la dificultad de lograr que sus casos sean juzgados en cortes de Estados Unidos. En contrapartida, algunos dicen que en realidad debe analizarse con cuidado las alegaciones de ataques sexuales pues algunas de ellas podrían no serlo, como se comenta en los reportajes del Free Press. Pero los testimonios de las víctimas dicen lo contrario y reafirman que fueron ultrajadas.
Las autoridades de esa isla han afirmado que revocarán la licencia de todo hotel que no cumpla con los requisitos de seguridad para sus huéspedes y que realizará auditorías al respecto.
Pero el propio Departamento de Estado ha afirmado que las autoridades de Jamaica hacen poco, y no pueden en realidad hacer mucho por la penuria de sus policías, para prevenir y enfrentar estos problemas. Así, aunque no se ha pedido que los turistas dejen de visitar Jamaica, las autoridades han alertado de la frecuencia y gravedad de casos de violación dentro de hoteles en ese país, para que quien decida viajar allí –y lo hacen cientos de miles de estadounidenses– tenga conocimiento de ello y tome sus precauciones.
Fuente: Yahoo noticias