home Generales Un paquete económico austero que no es austero: empresarios

Un paquete económico austero que no es austero: empresarios

Gobierno de México defiende Paquete Económico 2024, mientras que las cifras proyectan un incremento en la deuda pública, afirman empresarios

 

NOTIPRESS.- Cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informaron que el Paquete Económico aprobado por la Secretaría de Hacienda no es austero como lo afirma el Gobierno de México. De acuerdo con el documento, los datos revelan que la deuda pública aumenta un 2.3% y el endeudamiento para 2024 se proyecta en 1.9 billones de pesos.

Según el informe, el Paquete Económico 2024 presenta un pronóstico de crecimiento del 3% puntual, cuando la mayoría de los pronósticos es del 1.7%. Los expertos señalan que este porcentaje es «preocupante» por la sostenibilidad de las finanzas públicas, pues el erario se basa en ese pronóstico.

Asimismo, para 2024 se prevén ingresos totales por 7.3 billones de pesos, una disminución de 1.8% en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2023. También se pronostica que la recaudación tributaria aumente en 2.1% y en 6.1% al compararse con las cifras aprobadas y estimadas para el año 2023.

No obstante, los expertos del CEESP detallaron: «el riesgo es que los ingresos resulten menores a los previstos, por tanto, haya un ajuste del gasto o un mayor déficit». En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que en 2024 la deuda pública se ubique en 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En otras palabras, habría un incremento de 5.2 puntos del PIB respecto a 2018, aunque la deuda pública se ha elevado un 33.5% respecto a 2018. Y de acuerdo a estimaciones del presupuesto presentado y analizado por el CEESP, al final del sexenio la deuda pública podría superar el 59%.

Bajo ese contexto, el CEESP considera que no existe prueba alguna de que los principales proyectos de inversión del gobierno generen crecimiento en el tiempo. Es decir, los mega proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas no cuentan con estudios que valoren un crecimiento de inversión perdurable.

A pesar de estas proyecciones, la perspectiva del gobierno de México contrasta con lo dicho por el CEESP. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación defendió el proyecto de presupuesto para 2024 al mencionar: «es un plan responsable de las finanzas públicas que ayudará a los proyectos de la 4T».

Igualmente, Alcalde afirmó durante la conferencia matutina del 11 de septiembre de 2023 que el presupuesto incluye los montos necesarios para la conclusión de las obras públicas. En general, las proyecciones destacan que el presupuesto para 2024 registra un déficit fiscal equivalente al 4.9%, en comparación al 3.3% estimados para 2023.