home Legislativas Un acto de justicia reforma al 4 constitucional en materia de bienestar: Dolores Padierna

Un acto de justicia reforma al 4 constitucional en materia de bienestar: Dolores Padierna

Busca disminuir la desigualdad social en el acceso a la salud, señala
 
Palacio Legislativo, 11-03-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) consideró que la aprobación de la reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar fue “un acto de justicia”, ya que va de acuerdo con una nueva lógica de la protección social en el país.

“La finalidad de esta reforma al 4° constitucional busca eliminar todas las brechas de acceso a la salud, se crea un sistema para el bienestar que garantiza los servicios en este rubro y brinda un enfoque de prioridad a la población mexicana que no cuenta con seguridad social”, sostuvo en un comunicado.

En un comunicado, mencionó que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reformulado su atención para que la protección social llegue a todos los sectores, sobre todo a los más desprotegidos y más desfavorecidos.

Enfatizó que esta modificación al texto constitucional busca disminuir la desigualdad social en el acceso a la salud.

Señaló que cerca de 30 millones de trabajadores carecen de seguridad social por encontrarse bajo el esquema de outsourcing.

Padierna Luna mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende al 40% de la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 7%, los seguros privados entre el 3 y 4 %, pero un gran porcentaje de la población no tiene ningún servicio de salud.

La carencia de seguridad social es uno de los males que aquejan al país, ya que de acuerdo con reportes de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 la población que no tuvo acceso a la seguridad social fue el 58.5 %, es decir 70.1 millones de personas del total nacional.

Por su parte, el diputado Azel Santiago Chepi (Morena) destacó que la reforma constitucional, contribuirá a la disminución de la desigualdad social y la discriminación, garantizando de manera progresiva un Sistema Nacional de Salud Pública para el bienestar de todas y todos, mediante atención médica, medicamentos y rehabilitación.

Dijo que será implementada progresivamente conforme lo permitan los recursos disponibles para ese rubro, a fin de cerrar la brecha de la dolorosa e injusta desigualdad que ha imperado entre los ciudadanos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: