home Legislativas Se trabajará para que la Cámara de Diputados sea líder nacional e internacional en la Agenda 2030: Marcela Guerra

Se trabajará para que la Cámara de Diputados sea líder nacional e internacional en la Agenda 2030: Marcela Guerra

Al asumir la coordinación del Grupo de Trabajo para la Implementación de este mecanismo en el Palacio de San Lázaro, diputada del PRI presenta un plan de acción de cuatro ejes

Impulsar reformas prioritarias y vacíos normativos a la luz de los ODS, y buscar esquemas de participación e inclusión, algunas de sus propuestas 

 

Palacio Legislativo, 24-11-2021 (Notilegis).- La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) sostuvo que se realizará un esfuerzo decidido que permita colocar a la Cámara de Diputados como institución líder a nivel nacional e internacional en el logro de la Agenda 2030, mediante la ejecución de un plan estratégico de acción para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un comunicado, tras asumir la coordinación del Grupo de Trabajo para la Implementación de este mecanismo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que presentó un plan de cuatro ejes con este objetivo. 

Señaló que la Agenda 2030 es una hoja de ruta transversal que se ha ido diseñando a través de diversos trabajos y planes, capaz de transformar diferentes sectores y llevarnos a la consecución de un mundo mejor para nosotros y para las generaciones futuras. 

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a los integrantes del grupo que hoy inicia su labor, a asumir el liderazgo conjunto que exige el momento histórico y responder de manera contundente a los compromisos que adquirió México para el bienestar de las y los mexicanos. 

Guerra Castillo expuso que el primer eje del plan de trabajo será permear una agenda legislativa de consenso para identificar áreas de oportunidad en la legislación federal como reformas prioritarias y vacíos normativos, a la luz de los ODS. 

El segundo se dirige a la función presupuestal, para buscar orientar el gasto público hacia los compromisos de la Agenda 2030, reconociendo prioridades y retos específicos de nuestro país. 

Además, se trazará un programa de formación y capacitación, para sensibilizar acerca de la esencia e importancia del cumplimento de la agenda y que todos los diputados trabajen con mayor eficacia y eficiencia en su implementación.

Asimismo, subrayó, se actuará en consonancia con la esencia de un parlamento abierto y esquemas de participación e inclusión. 

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, también del PRI, reconoció el esfuerzo y visión de su correligionaria, Marcela Guerra, para traer a esta mesa Legislativa la Agenda, porque es un tema de la mayor relevancia que constituye un plan de acción a favor de las personas, de los seres humanos del planeta y está enfocado a alcanzar la prosperidad de la humanidad. 

“No basta hablar de paz y de erradicación de la pobreza o de soluciones, sino que hay que trabajar todos los días de manera contundente para lograrlo y alcanzar estos objetivos, y sin duda, las y los legisladores tenemos un gran papel en la consolidación de estos temas”, aseveró. 

En el evento también estuvieron presentes los diputados de la bancada del PRI, Alejandro Moreno, Fuensanta Guerrero, Cynthia López, Cristina Ruiz, Blanca Alcalá, Montcerrat Hernández, Sayonara Vargas, Yolanda de la Torre, Carolina Dávila, Laura Haro, Sue Ellen Bernal y Reynel Rodríguez, así como el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, e integrantes de las otras fracciones parlamentarias. 

También se contó con la presencia de Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; José Manuel Saniger Blesa, coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible México, de la UNAM, y funcionarios del Gobierno Federal.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: