home Ejecutivo ¿Reforma al artículo 33 garantizará libertad de expresión a extranjeros?

¿Reforma al artículo 33 garantizará libertad de expresión a extranjeros?

Artículo 33 será reformado o reglamentado para evitar deportación de extranjeros «vía fast track» y garantizar su libertad de expresión

 

NOTIPRESS.- El artículo 33 de la Carta Magna mexicana permite expulsar a extranjeros por «inmiscuirse» en los asuntos políticos del país. Sin embargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar dicho artículo de la Constitución.

«Ya nosotros estamos hoy o mañana por enviar una iniciativa de modificación a la Constitución sobre el artículo 33. Porque antes se consideraba extranjero pernicioso por un cuestionamiento al Gobierno, y se le deportaba», dijo AMLO.

Detalló que el artículo fue redactado en 1856 o posiblemente desde 1824. AMLO también detalló, se eliminará la supuesta ley contra injurias hacia el presidente. El motivo, según él, al igual que la reforma al artículo 33 constitucional, es garantizar la libertad de expresión de nacionales y extranjeros

«Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución», subrayó.

Debido a estas declaraciones durante la conferencia de prensa matutina del 6 de marzo de 2023, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó se enviará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados. El propósito es que el Instituto de Migración Nacional (INM) no tenga facultades para deportar extranjeros «vía fast track», por expresiones políticas o sociales de México.

Por último, Adán Augusto López refirió el caso del cantante español Manu Chao, a quien por haber hecho expresiones sobre el caso Atenco fue declarado persona non grata. Situación por la cual salió del país, al igual que un embajador norcoreano, por haber manifestado su apoyo a las pruebas nucleares en su país. Motivo suficiente para emplazarlo a dejar territorio mexicano en 72 horas.