El principio de supremacía se establece en forma expresa en el articulo 133 CPEUM que establece que la Constitución sera la ley suprema de toda la Union. El atributo de ser superior es imponible a particulares y organos de autoridad; todos estan sujetos a lo que disponga su texto. Hay sanciones para quienes lo desconozcan o infrinjan.
Constitutio (ons) viene del verbo latino constituere, que significa poner colocar levantar, construir, fundar. El verbo statuere viene de status us (de sto) acto de estar en pie, postura, estado, situación.
La supremacía constitucional desde el punto de vista material hace referencia al hecho de que la Constitución es la base sobre la cual descansa el sistema jurídico de un Estado, legitimando la actividad de los órganos estatales y dotándolos de competencia.
Es la cualidad política de toda Constitución, como conjunto de reglas fundamentales esenciales para la perpetuación de la forma política. La Constitución, entendida como norma jurídica, deriva su superioridad política de esta supremacía y de la supralegalidad.