home Legislativas Presentan “500 Años”, del Proyecto Ambulante, para reflexionar sobre la impartición de justicia

Presentan “500 Años”, del Proyecto Ambulante, para reflexionar sobre la impartición de justicia

Con la presentación del documental “500 años”, que forma parte del proyecto Ambulante la cinta aborda la lucha de la comunidad Maya Ixil de Guatemala y el juicio por genocidio al expresidente Efraín Ríos Montt, legisladores, luchadores sociales y creadores reflexionaron sobre la impartición de justicia en México, y acerca de los retos del reciente cambio de régimen.

En su calidad de anfitrión, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, agradeció a quienes conforman el proyecto Ambulante por responder a la invitación para acercar, “estos espejos y diálogos que mucho bien le pueden hacer a México ahora que estamos en la necesidad de revisar nuestro pasado y un modelo de justicia transicional”.

Indicó que es de mucha ayuda ver lo que ha hecho Guatemala, los esfuerzos para transformar la justicia y cómo un modelo internacional puede ayudar para la impartición de justicia en México.

Asistieron a la proyección, la directora del documental, Pamela Yates, el productor, Paco de Onis y la protagonista, Irma Alicia Velázquez.

Pamela Yates dijo que el documental fue realizado con el fin de investigar el papel de Estados Unidos en el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árvenz, en 1954, y el legado de este hecho, a través de dictaduras militares, y cómo una entrevista realizada al general y presidente, Efraín Ríos Montt, sirvió 30 años después como evidencia forense en el caso por genocidio en contra del propio Ríos Montt.

También estuvieron presentes las senadoras Susana Harp, de Morena, Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, y José Antonio Guevara, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: