home Internacionales «No es una guerra, es un genocidio», claman simpatizantes de la causa palestina en Lima

«No es una guerra, es un genocidio», claman simpatizantes de la causa palestina en Lima

Lima, 21 oct (EFE).- Un grupo de manifestantes se reunió la tarde de este sábado en Lima para defender la libertad de Palestina, pedir el fin del conflicto y clamar que no se trata de una guerra, sino de «un genocidio» en una marcha pacífica llena de banderas y del pañuelo típico de este pueblo árabe.

«Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Es sumamente injusto que por una disputa territorial tan absurda como esa, se de un genocidio de tal magnitud atacando hospitales, masacrando a niños y civiles, atacando con un máquina de guerra tan fuerte a residentes y civiles que residen en Palestina», dijo a EFE Osorio, uno de los participantes de la marcha.

Los manifestantes, miembros de la comunidad palestina en Perú y también simpatizantes con la causa, se reunieron frente al Palacio de Justicia de la capital y marcharon por calles del centro histórico y empresarial.

«No es una guerra, es un genocidio», «Por la paz, Palestina, libertad», «Perú y Palestina un mismo corazón» fueron algunos de los cantos que se escucharon en la protesta, al igual que insultos y carteles contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

También hubo numerosas pancartas de apoyo a Palestina con el aspecto del retablo ayacuchano, típico de los Andes.

Osorio, que declaró tener familiares palestinos que viven en Cisjordania, afirmó que estos viven «en un estado de apartheid», porque «Israel controla a través de los militares todos los aspectos de la vida de los palestinos. Es una injusticia total».

Y opinó que cuando en Sudáfrica se dio el apartheid (sistema de segregación racial), la comunidad internacional puso a este país sanciones, algo que dice que no está pasando con Israel y que muestra «la hipocresía de occidente».

«Estamos aquí como musulmanes y con los demás hermanos peruanos que apoyamos al pueblo palestino y que condenamos por completo las atrocidades y agresiones de la población israelí. Condenamos también el silencio mundial ante los ataques y bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza que ha dejado más de 3.000 muertos, de los cuales 1.700 son niños», expresó a EFE por su parte, Mohamed, peruano de origen marroquí.

Este sábado, la Cancillería peruana anunció que un tercer nacional ha fallecido en el conflicto.

Se trata de la peruana israelí Margit Shnaider, quien estaba desaparecida desde el ataque del grupo islamista Hamás en Israel el 7 de octubre y que ha sido hallada sin vida junto a su marido, de nacionalidad argentina.

El 10 de octubre, la Cancillería informó sobre la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días del servicio militar cerca de la Franja de Gaza, y del médico peruano Daniel Levi, quien también había desaparecido tras los ataques de Hamás.

El pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí causaron al menos 1.400 muertos y 210 rehenes, y la posterior respuesta de Israel con bombardeos sobre la Franja de Gaza que provocaron ya al menos 4.469 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino.