home Internacionales Los socialistas españoles logran el respaldo del partido independentista catalán ERC

Los socialistas españoles logran el respaldo del partido independentista catalán ERC

BARCELONA, 3 nov (Reuters) – El partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzó un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para apoyar la candidatura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a un segundo mandato, informaron ambos partidos el jueves.

Sin embargo, el crucial respaldo del partido rival Junts sigue pendiente mientras continúan las negociaciones.

Sánchez, que trata de formar Gobierno tres meses después de unas elecciones inconclusas, acordó un pacto de coalición con la confluencia de izquierdas Sumar el mes pasado, pero aún necesita el apoyo en el Congreso de los Diputados de partidos más pequeños, incluidos los separatistas catalanes y vascos, para afrontar una investidura exitosa.

En busca del apoyo de los partidos catalanes, Sánchez dijo el sábado que era partidario de conceder una amnistía a las personas implicadas en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

La posible amnistía ha desatado una tormenta política en España, con manifestaciones convocadas por los opositores conservadores, que acusan a Sánchez de poner en peligro el Estado de Derecho para su propio beneficio político.

El acuerdo con ERC incluye «una amnistía sin exclusiones, para todos», dijo a la prensa el presidente del partido catalán, Oriol Junqueras, sin dar más detalles.

Debería incluir lo ocurrido desde 2014 hasta ahora, dijo Pere Aragonès, el responsable de ERC en el gobierno regional de Cataluña, añadiendo que tras una amnistía sería «el momento de avanzar hacia» otro referéndum de autodeterminación.

El ministro español de la Presidencia y alto cargo del PSOE, Félix Bolaños, dijo a los periodistas tras sellar el acuerdo con ERC que no daría detalles sobre la amnistía mientras estuviera pendiente un acuerdo con otros partidos.

Junts mantuvo una reunión con el PSOE en Bruselas para decidir si respaldaba la investidura de Sánchez, pero terminó sin acuerdo, según una fuente de Junts. Las negociaciones continuarán el viernes.

Bolaños dijo que el acuerdo «garantiza la estabilidad» de la legislatura, sugiriendo que también incluiría votaciones sobre piezas clave de la legislación, como la aprobación del presupuesto del Gobierno.

Sin embargo, el líder de ERC, Junqueras, dijo que la continuidad de su apoyo dependería del cumplimiento del acuerdo.

Junqueras afirmó que se trata de un pacto para la investidura y, mientras se respete, seguirán con su apoyo.

En virtud del acuerdo, España asumirá 15.000 millones de euros (15.900 millones de dólares) de deuda catalana, al tiempo que crea un nuevo mecanismo que otras regiones también podrían utilizar para buscar financiación en el mercado.