home Internacionales Hong Kong publica borrador de nueva ley de seguridad nacional con penas de cárcel más duras

Hong Kong publica borrador de nueva ley de seguridad nacional con penas de cárcel más duras

HONG KONG, 8 mar (Reuters) -El gobierno de Hong Kong publicó el viernes el borrador de una nueva ley de seguridad nacional, un documento que, según algunos abogados, amplía la definició de sedición y secreto de Estado, con penas más duras para cualquier persona condenada por dichos delitos y varios más.

El borrador, que incluye nuevas leyes que abarcan la traición, el espionaje, la injerencia exterior, es seguido de cerca por diplimáticos extranjeros y empresas que temen que pueda mermar aún más las libertades en el centro financiero, ya sometido a una represión de la disidencia dirigida por China que ha enviado a la cárcel o al exilio a muchos políticos y activistas prodemocráticos.

La asamblea legislativa de la ciudad comenzó a debatir el proyecto de ley el viernes en un escenario de fuertes medidas de seguridad, y varios miembros de este órgano, mayoritariamente partidarios de Pekín, declararon a la prensa que esperaban que el proyecto se convirtiera en ley antes de mediados de abril.

El Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, pidió el jueves que el proyecto de ley se apruebe a «toda velocidad».

«La geopolítica se ha vuelto cada vez más compleja y los riesgos para la seguridad nacional siguen siendo inminentes», decía la declaración del gobierno.

Algunos abogados que estudian el borrador afirman que, a primera vista, los criterios de las penas revisadas para algunos delitos enumerados son similares a los occidentales, pero algunas disposiciones, como las de sedición y secretos de Estado, son más amplias y potencialmente más duras.

El borrador incluye penas de hasta cadena perpetua por traición, insurreción y sabotaje, 20 años por espionaje y 10 años por delitos contra los secretos de Estado.

La Unión Europea, en una declaración a Reuters, dijo haber dejado clara en una nota diplomática su «grave preocupación» por las trascendentales disposiciones del proyecto de ley sobre «injerencia externa» y el alcance extraterritorial de la ley.

El proyecto de ley, sin embargo, señalaba algunas disposiciones sobre derechos.

«Se respetarán y protegerán los derechos humanos, los derechos y libertades, incluidas las libertades de expresión, de prensa y de publicación, las libertades de asociación…», rezaba el borrador.

Para algunos inversores, la voluntad de acelerar la tramitación de la ley es preocupante.

«El hecho de que se apresuren a aprobar el artículo 23 muestra preocupación por la oposición pública. La comunidad empresarial no estará contenta a menos que haya disposiciones que protejan los derechos individuales», declaró a Reuters Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research, con sede en Hong Kong.

PREOCUPACIÓN POR LAS LIBERTADES

Hong Kong ha sido durante mucho tiempo un centro empresarial, académico y mediático para China y la región, pero en los últimos años las voces críticas afirman que el Estado de Derecho y la libertad de información se han visto socavados.

Funcionarios hongkoneses y chinos han dicho que el borrador era similar a las leyes de algunas naciones occidentales tienen una legislación similar, y que estas leyes son necesarias para tapar «lagunas» en el régimen de seguridad nacional

Este régimen fue reforzado en 2020 por otra ley de seguridad nacional impuesta directamente por China, que en su mmomento dijo que era vital para restablecer la estabilidad tras las protestas prodemocráticas de un año antes.

El debate sobre el proyecto de ley de Hong Kong coincide con una iniciativa de los principales miembros del parlamento chino para crear una serie de nuevas leyes de seguridad nacional con el fin de salvaguardar los intereses soberanos de China.

El proyecto de ley de Hong Kong proponía ampliar la detención policial de los detenidos, sin cargos, hasta 14 días con la aprobación de un magistrado y un acceso potencialmente limitado a abogados, frente a las 48 horas actuales.

Las penas por sedición, definida como incitar a la desafección o al odio hacia las autoridades mediante actos, palabras o publicaciones, se han ampliado de dos a hasta 10 años por delitos en connivencia con fuerzas extranjeras.

Los detractores de los cambios legislativos, incluidos grupos de defensa de los medios de comunicación, habían pedido anteriormente que se suprimiera la sedición, señalando su posible uso para silenciar la libertad de expresión y los medios de comunicación.

El proyecto de ley propone penas de cárcel de hasta tres años, frente a un año, por poseer una publicación sediciosa, y la policía tiene derecho a registrar cualquier local para incautarse de ese material y destruirlo.

La definición de secreto de Estado también parece bastante amplia, según algunos abogados, que afirman que incluye secretos militares, de seguridad y diplomáticos, así como información clasificada de carácter social, económico y tecnológico relacionada con los Gobiernos de China y Hong Kong, y sus relaciones.