home Generales Fortalece Inaip Yucatán cercanía con Ayuntamientos

Fortalece Inaip Yucatán cercanía con Ayuntamientos

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Con 12 reuniones regionales en las que asistieron 180 autoridades municipales de 89 Ayuntamientos, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), finalizó la jornada de vinculación con las personas del servicio público de los cabildos que tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de la Ley en la materia y la importancia de su cumplimiento.

En dichas reuniones, encabezadas por la Comisionada Presidenta, María Gilda Segovia Chab se establecieron grupos regionales de trabajo entre titulares de Unidades de Transparencia y un enlace del órgano garante que permitirán el intercambio de experiencias y la resolución de dudas sobre las solicitudes de acceso a la información pública y la carga de información a los portales de transparencia municipales.

“Con estos encuentros que se llevaron a cabo del 13 de octubre al 22 de noviembre buscamos generar un acercamiento más personal con quienes laboran en los Ayuntamientos, pues son los sujetos obligados que por diversas razones presentan un menor índice de cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia”, reconoció la Comisionada Presidenta.

“En diferentes sedes del interior del estado nos reunimos con 29 alcaldes y alcaldesas, así como con 79 titulares de unidades de transparencia y 30 síndicos, secretarias y secretarios municipales, a quienes reiteramos la disposición del Inaip Yucatán para orientarles y capacitarles a fin de que para el 2022 las estadísticas mencionadas puedan mostrar un cambio significativo que mejore la percepción de la transparencia municipal” Agregó la funcionaria.

Mencionó que, a fin de evitar grandes concentraciones de personas, las reuniones regionales se llevaron a cabo por sedes, siendo estas: Dzidzantún, Motul, Kinchil, Tekax, Ticul, Huhí, Valladolid, Sucilá, Yaxcabá, Izamal y Mérida, a donde acudieron los ayuntamientos circunvecinos.

En los encuentros, la representante del Pleno exhortó a las autoridades municipales a fortalecer sus Unidades de Transparencia y mantener actualizados sus portales de obligaciones a fin de generar confianza y certeza en su administración.

Por su parte, el Director de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Estadística del Instituto, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, impartió a los 89 ayuntamientos asistentes la plática Transparencia y Acceso a la Información en los Gobiernos Municipales, que mediante casos prácticos y ejemplos, explicó las obligaciones principales marcadas por la legislación en la materia.

Así mismo los encuentros tuvieron como objetivo recibir los nombramientos de los titulares de las unidades de transparencia municipales, del cual se informó que a la fecha se han notificado y validado 85 nombramientos de responsables de dichos departamentos y la instalación de 46 comités municipales de transparencia.

Como parte de este acercamiento con los Ayuntamientos, la Comisionada Presidenta indicó que se continúa con el programa Inaip en tu municipio, mismo que se ha llevado a cabo en Peto y Progreso y el 29, 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre se realizará en Sotuta, Teabo, Umán y Samahil, respectivamente. 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: