home Internacionales Estados Unidos debate si debe subir techo de su deuda, advierten crisis institucional

Estados Unidos debate si debe subir techo de su deuda, advierten crisis institucional

Secretaria del Tesoro advirtió posible crisis institucional en caso de no elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos

 

NOTIPRESS.- Desde 2008, Estados Unidos tiene una fuerte tendencia en incrementar su deuda y el asunto se recrudece con las declaraciones de la secretaria del Tesoro Janet Yellen. En entrevista con George Stephanopoulos, presentador de This Week, la funcionaria afirmó, el Congreso debe hacer su trabajo y elevar el techo de la deuda como solución. La economista adelantó sobre las finanzas estadounidenses, «simplemente no hay buenas opciones» y anticipó una crisis institucional de no resolverse.

En la historia reciente, Estados Unidos elevó el techo de la deuda en máximos históricos durante la pandemia por Covid-19. En 2020 fue cuando más se elevó, alcanzando los 27 billones de dólares en octubre a raíz del esfuerzo del Gobierno por contener la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2.

Incremento de deuda pública de Estados Unidos

Yellen dijo, «desde 1960, el techo de la deuda se elevó 78 veces, tres veces durante la administración anterior (Donald Trump), siempre con apoyo bipartidista».

Por su parte, el presidente Joe Biden se reunirá con los líderes de cada cámara del Congreso el martes 9 de mayo de 2023 para discutir el gasto y la deuda.

Académicos constitucionales y especialistas en economía se dividen sobre la idea de que la administración de Joe Biden continúe emitiendo deuda. Esto, al citar una disposición de la Constitución de Estados Unidos, misma que dice, la validez de las deudas públicas «no será cuestionada».

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de representantes sostiene, Biden debe recortar gastos como gesto para solicitar al Congreso elevar el techo de la deuda. El presidente tiene previsto una reunión con McCarthy e insiste en un presupuesto limpio, para evitar el recorte presupuestario.

El debate para subir el techo de la deuda pública se centra en 31.7 billones de dólares, que de no ocurrir, podría derivar en una crisis institucional según la secretaria del Tesos Janet Yellen.

Un aumento de la deuda de Estados Unidos tiene varias implicaciones económicas. Por un lado, un aumento en la deuda puede aumentar la carga de los pagos de intereses, lo que puede reducir la capacidad del gobierno para invertir en programas sociales y de infraestructura. Además, un aumento en la deuda también puede debilitar la confianza de los inversionistas y llevar a una disminución en la calificación crediticia del país.

Asimismo, la deuda también puede ser vista como una herramienta para financiar programas importantes y promover el crecimiento económico, sin caer en una crisis institucional. Los programas de estímulo económico y la asistencia financiera pueden ayudar a evitar una recesión económica y mantener la estabilidad financiera en momentos de crisis.