En Yucatán está siendo calificado como un estado seguro. La realidad es más que evidente. No sufrimos de los horrores de la delincuencia organizada ni del narcotráfico. Yucatán vive tiempos de estabilidad, gobernabilidad y democracia que nos fortalecen a los ojos del mundo entero.
Es por ello que los yucatecos debemos sumar al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en las medidas y acciones que en conjunto se han denominado ESCUDO YUCATÁN.
Hace varios días que el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello anunció una serie de acciones que buscan robustecer nuestra seguridad pública con mayor tecnología en telecomunicación y coordinación de cuerpos policiacos, creación de instituciones que refuercen los esfuerzos de investigación policiaca, severidad en sanciones penales en casos de robo a domicilios y comercios en términos resumidos.
Sugerencias desde el Poder Ejecutivo que requieren de la acción inmediata del Poder Legislativo para la modificación del marco jurídico vigente que otorgue certeza jurídica a las medidas ya acciones; pero también, del Poder Judicial que refrendará su compromiso de cumplir con las facultades y competencias establecidas en la estrategia de seguridad.
Pero no todo puede estar en manos del gobierno. Es igualmente tarea y compromiso de todos nosotros los habitantes del Estado contribuir desde nuestra familia. Fortaleciendo medidas que nos garanticen seguridad a nuestros seres queridos.
En el combate de los males que aquejan a la sociedad no podemos estar desligados. Por nuestra parte en el Club Jurídico asumimos la tarea de ayudar a contribuir en el análisis jurídico de nuestra realidad de forma propositiva y responsable. Ver hacia dentro de nuestra sociedad y las normas jurídicas para conservar lo bueno y mejorar en las áreas de oportunidad que se presentan.
La estabilidad, gobernabilidad y democracia son fundamentales en la consolidación de una visión de Estado hacia el desarrollo político, social y económico.