home Internacionales El Kremlin critica que se sospeche de Rusia tras la filtración de documentos de EEUU

El Kremlin critica que se sospeche de Rusia tras la filtración de documentos de EEUU

MOSCÚ, 10 abr (Reuters) – El Kremlin afirmó el lunes que existía una tendencia generalizada a culpar siempre a Rusia de todo, cuando se le preguntó por las acusaciones de que Moscú podría haber estado detrás de una filtración de documentos de inteligencia estadounidenses sobre varios países, entre ellos Ucrania.

La comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos está lidiando con las consecuencias de la publicación de decenas de documentos secretos, incluido el impacto en el intercambio de información sensible dentro del Estado y los lazos con otros países, han dicho dos responsables estadounidenses.

Los documentos, cuya autenticidad Reuters no ha verificado de forma independiente, incluyen información sobre la guerra en Ucrania, como las pérdidas de ambos bandos y otros detalles.

Algunos expertos en seguridad nacional y responsables estadounidenses dicen sospechar que el filtrador podría ser estadounidense, dada la amplitud de los temas tratados en los documentos, pero no descartan que se trate de actores a favor de Rusia.

Un antiguo cargo de la CIA ha dicho que es muy probable que Moscú haya orquestado esta filtración de documentos para generar confusión y posibles divisiones entre Washington y sus aliados.

Cuando se le preguntó por las acusaciones de que Rusia podría haber sido responsable, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas:

«No puedo hacer ningún comentario al respecto. Usted y yo sabemos que existe una tendencia a culpar siempre de todo a Rusia. Es, en general, una enfermedad.»

Cuando se le preguntó por la idea de que Washington hubiera espiado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Peskov, que calificó las filtraciones de «bastante interesantes», dijo que eso no podía descartarse.

«Pero el hecho de que Estados Unidos haya estado espiando a varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, desde hace mucho tiempo, ha surgido repetidamente, provocando varias situaciones escandalosas», dijo.

 

 

 

:emd