home Derecho civil ¿Cómo reclamar una herencia en México?

¿Cómo reclamar una herencia en México?

Hay quienes afirman que un testamento es la solución para las controversias en que pueden suscitar por una división de masa hereditaria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con una buena asesoría de abogados de herencias se puede impugnar un testamento y con ello la necesidad de abrir un juicio civil para resolver la controversia.

En nuestro sistema jurídico mexicano, para el tema de la sucesión, se reconoce dos tipos: la legítima y la testamentaria. En la primera se basa en normas sobre la sucesión establecidas en los códigos civiles o familiares de cada entidad federativa donde se reconoce quienes son los herederos y su prelación en cuanto importancia y el porcentaje en cómo se debe distribuir la masa hereditaria. Este procedimiento se debe invocar cuando el fallecido no dejo testamento.

Es por ello de que para el próximo mes de septiembre se destinará, como ya resulta costumbre, a fomentar conciencia en la importancia de realizar en tiempo debido los testamentos. Un testamento es una «declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero»

Conforme a la definición expuesta es un texto legal que se hace en vida para que surta efectos hasta que uno muerte y se entiende como una última voluntad de como sustituir los derechos y obligaciones que el testador deja en «suspenso» por la consecuencia de su fallecimiento.

Hay una tradición que afirma lo valioso del testamento para evitar problemas posteriores al fallecimiento entre las personas que se consideren tienen un interés jurídico para reclamar la aplicación de la última voluntad del fallecido.

Sin embargo, ¿se puede impugnar un testamento?

¿Cómo se puede impugnar un testamento?

La impugnación de un testamento es un procedimiento civil que es demandado por una parte que tiene un interés jurídico de cambiar las disposiciones o cláusulas de un testador.

Por ejemplo, se puede presentar en casos de hijos no reconocidos por el fallecido que tendrían por consecuencia de la prueba de filiación contravenir lo dicho en el testamento si en este no fue considerado. Entonces, puede invocar ante un juez civil que lo considere como un legítimo heredero. Este es solo un clásico ejemplo de las diversas circunstancias que se pueden presentar en la vida cotidiana.

Es por ello la importancia de contar con la asesoría de los abogados especializados en este tipo de procedimientos jurídicos para que analicen las circunstancias, las causas, efectos y alcances de un testamento.

¿Se puede evitar la impugnación de un testamento?

Se espera que el documento del testamento se debe «…entenderse en sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador, según el tenor del mismo testamento. El testado no puede prohibir que se impugne un testamento, en los casos en que haya nulidad declarada por la ley»

Sin embarga se puede invocar a causas de nulidad como puede ser la incapacidad legal para su elaboración o que se comprueben vicios en el consentimiento como los otorgados abajo amenaza, intimidación o engaño.

 

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook