home Judiciales Aporta Poder Judicial primeros especialistas titulados en justicia para niños y adolescentes

Aporta Poder Judicial primeros especialistas titulados en justicia para niños y adolescentes

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2022. El Poder Judicial del Estado de Yucatán entregó los primeros 28 títulos a igual número de graduados de la “Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”, primera especialidad de la institución que ingresa al Sistema Educativo Nacional, aportando así a la sociedad yucateca a los primeros profesionistas en esta área del derecho penal.

La ceremonia de entrega de documentos que validan oficialmente los estudios de quienes conforman esta primera generación integrada por dos grupos, se llevó a cabo la tarde de ayer en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, bajo estrictas medidas de prevención sanitaria y apadrinada por el catedrático de las Universidades Autónoma de México y Complutense de Madrid, Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta entrega constituye un hito en el ámbito de capacitación del Poder Judicial de Yucatán, dado que es la primera ocasión en la que se obtiene un Registro con Validez Oficial, además de que se trata de una especialidad que contribuye a cumplir con lo establecido en las leyes locales, nacionales y convenios internacionales, los cuales establecen que el sistema de justicia que se aplica a los adolescentes, niños y niñas, debe contar con personal especializado.

De esta manera, el Poder Judicial de Yucatán fortalece la capacitación en una de las materias invisibilizadas como es la justicia penal para adolescentes.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, expresó su reconocimiento a quienes tuvieron la voluntad de culminar sus estudios con resultados de excelencia, en un contexto complicado por la pandemia.

Además, la especialidad, que inició en 2018 con un primer grupo y ha continuado en 2019, 2020 y 2021, está abierta a todas las personas, es decir, es una capacitación que se imparte a personal del Poder Judicial, servidores públicos de otras instituciones e incluso a profesionistas independientes que cumplan con los requisitos.

El grupo de 28 personas que se tituló la tarde de ayer con base en su promedio, forma parte de un total de 43 personas, quienes cursaron esta especialidad en 2018 y 2019 y de los cuales 15 aspiran a la titulación por otras vías.

La especialidad tiene por objetivo desarrollar en sus estudiantes competencias específicas para la comprensión y el ejercicio profesional en el sistema integral de justicia para adolescentes, a través de una formación enfocada en los aspectos biopsicosociales, las tendencias globales y la evolución tecnológica que afectan la forma de vida de la niñez y del adolescente.

Entre otros temas se abordan el desarrollo evolutivo, la niñez y la adolescencia, psicopatología del niño, procesos asociados a conductas disociales, evolución del sistema de justicia para adolescentes, seminario de justicia oral con adolescentes, proceso de reinserción social, y seminario de derechos humanos.

Esta especialidad fue creada y desarrollada por un Acuerdo de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, órganos de gobierno del Poder Judicial y su organización estuvo a cargo de la Escuela Judicial.

Las personas que recibieron título son:

Alejandra del Socorro Chávez Montes, Ana Cristina Pereyra Castillo, Carlos Alfonso Tzab Kú, Edwin Enrique Andrade Espadas, Elizabeth Paulina Vázquez Lugo, Gladys Ramírez Paredes, Gudelia Guadalupe Cauich Romero, Julio César Ramírez Carrillo, Miguel Ángel Tzab Kú, Alma Rosa González Arceo, María Danila Dzul Tec, Máximo Javier Pacheco May,  Luis Alberto Chablé Anquino, Mayté Rubí Alvarado Nah, Luis Felipe Esperón Villanueva, Eugenia Caridad Ortiz Uc,  Isabel Cristina Balam Chacón,  Yanet del Rocío Rodríguez Tilán, Hugo Enrique Candelaria Cambrano, María del Mar Carballo Lara, Blanca Paulina Quintal Santamaría, Oscar Eduardo Medina Cruz, Cassady Manuel Rodríguez Echeverría, Hayté María de la Luz Xavier Lugo, Jorgina Andrea Esperón Espinosa, María Elena Carlos Hoil, Milagros Iliana Aguilar Espadas, Silvia Pamela Cetina Bautista.

En el evento estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Santiago Altamirano Escalante y  Luis Felipe Esperón Villanueva; los Consejeros de la Judicatura Luis Alfredo Solís Montero  y Carlos Alfonso Murillo y la Consejera de la Judicatura Graciela Alejandra Torres Garma.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: