home Judiciales Vinculan a cuatro personas a proceso por delito de robo calificado

Vinculan a cuatro personas a proceso por delito de robo calificado

Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2014.- Cuatro personas fueron vinculadas a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla y continuarán su proceso en prisión preventiva, de acuerdo con una resolución del juez segundo de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado Luis Edwin Mugarte Guerrero.

En una audiencia en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) los cuatro fiscales investigadores del caso solicitaron dicha vinculación con base en los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación iniciada a raíz de estos hechos. Lo anterior en presencia de los cuatro imputados, quienes estuvieron asesorados y acompañados por su defensor particular.

En su oportunidad la defensa manifestó la existencia de inconsistencias en los datos de prueba en este caso que es el 29/2014 de este juzgado de control. Por su parte, los imputados manifestaron su voluntad de declarar, por lo cada uno lo hizo en forma separada en dicha audiencia.

En sus respectivas declaraciones, los cuatro imputados refirieron circunstancias de modo y tiempo de su detención diferentes a las que refirieron los fiscales investigadores asignados al caso, además de que señalaron que fueron torturados, sin que aportaran datos de prueba de estas versiones.

El juez Mugarte Guerrero, tras escuchar a ambas partes y las declaraciones de los imputados, encontró los elementos necesarios para la vinculación a proceso, a la vez que ordenó a los representantes de la Fiscalía que dicha instancia inicie la investigación correspondiente con respecto a las versiones de tortura vertidas por los imputados, cuyo resultado deberá ser presentado ante este juzgado.

Posteriormente los fiscales solicitaron la imposición de una medida cautelar personal que consistió en prisión preventiva, así como el plazo para el cierre de su investigación.

El juez Mugarte Guerrero cerró el debate y accedió a la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo de un mes, así como el plazo para el cierre de investigación por el lapso de un mes que vencerá el 14 de enero de 2015.

A %d blogueros les gusta esto: