home Legislativas Urge campaña informativa en aulas escolares para reducir alto índice de suicidio en menores

Urge campaña informativa en aulas escolares para reducir alto índice de suicidio en menores

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a emitir una alerta o promover una campaña de información dentro de las aulas escolares, a fin de disminuir el alto índice de suicidio en menores de edad en el país. 

Mercado Sánchez, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que el índice de bienestar ha descendido considerablemente entre la población infantil, provocando depresión y suicidio en las niñas, niños y adolescentes, por lo que “ya se identifica como un factor de riesgo. 

En el punto de acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, indicó que se requiere alertar sobre la incidencia de suicidio en menores, sobre todo porque en la última década, a nivel nacional, la tasa se ha incrementado de manera constante. Del 2006 a 2015, este indicador pasó de 3.9 a 5.3 muertes por cada 100 mil habitantes. 

De igual forma, en los menores de 10 a 17 años, el aumento ha sido de 2.6 a 3.8 por cada 100 mil, es decir, 3 de cada 100 mil menores, varones, se suicidan en un año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La legisladora convocó a implementar campañas mediáticas dentro de las aulas escolares, que ayuden a los menores de edad a sentirse apoyados, soliciten ayuda y sean escuchados. 

“No podemos permitir que nuestros niños sigan con ideas tendentes al suicidio por factores externos o ajenos a un ambiente pertinente en el seno de sus familias”. Se requiere proteger a alrededor de 39 millones de menores de edad, de cero a 17 años, ya que tres de cada 10 habitantes en México, es un niño o un adolescente, subrayó. 

Señaló que un estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, “coinciden en que dos niños menores de 14 años, en promedio, mueren cada día en México a causa de la violencia”. 

Apuntó que, entre 2014 y 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó que uno de dos menores de 12 y 17 años (alrededor de 2 millones 30 mil) fue víctima de al menos un delito o acto de maltrato; sin embargo, la incidencia supera los 10 millones, es decir, cinco actos violentos por cada niño, de acuerdo con las encuestas realizadas. 

La violencia que sufren los menores se manifiesta a través del acoso, burlas, apodos hirientes, rumores, mentiras; exclusión por gustos, físico o ropa; robo con y sin violencia; dañar o esconder intencionalmente objetos personales; maltrato físico, amenazas y tocamientos ofensivos, así como difamación y extorsión. 

El bullyng es un factor determinante para la deserción escolar en México, ya que “dos de cada 10 adolescentes de 15 años han sufrido acoso escolar”, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo. 

En 2014, la tasa de prevalencia de violaciones fue de mil 764 por cada 100 mil menores, mientras que los delitos sexuales son principalmente ejercidos contra niñas y adolescentes: tocamientos ofensivos y violación sexual, 74 y 67 de 100 casos, respectivamente. 

Refirió que la OMS clasifica en dos las muertes violentas: intencionales y no intencionales. La prevalencia de suicidio u homicidio es en los varones. Los homicidios pueden ser en riñas callejeras, asaltos o robos, pero también en casa; cifras del 2015 reportan 41 mil 17 decesos violentos de menores y alrededor de 6 mil 500 por suicidio.

Deja un comentario