home Ejecutivo Sociedad y Gobierno, juntos para tomar las mejores decisiones para Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Sociedad y Gobierno, juntos para tomar las mejores decisiones para Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

El mandatario escucha y atiende a miembros del Colegio de Abogados de Yucatán

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- En reunión con miembros del Colegio de Abogados de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que sólo trabajando juntos, sociedad y Gobierno, se pueden consolidar las acciones emprendidas desde el inicio de su administración para fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad pública, la certeza jurídica y patrimonial.

Ante especialistas del Derecho afiliados a esta agrupación de profesionales, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que el estado vive momentos y retos importantes frente a los cuales todos debemos tener consciencia sobre el futuro que queremos para nosotros y las nuevas generaciones, por lo que reiteró la importancia de trabajar de la mano.

“Estos son tiempos de tomar decisiones para crecer bien. Lo que no hagamos por nosotros mismos nadie lo va a venir a hacer. Tenemos que conservar lo que tenemos y hacer lo que se necesita para responder ante las nuevas oportunidades, es por eso que siempre sociedad y Gobierno tenemos que mantenernos en diálogo constante y trabajar juntos”, puntualizó.

Al respecto, el mandatario refirió que en especial Mérida y su zona conurbada, por su crecimiento, tiene retos importantes en materia de movilidad, esto incluye al transporte público y vialidades, para el cual se desarrolla un estudio para conocer la problemática y las posibles soluciones

Acompañado por el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Fernando Sauri Campos y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal presentó un panorama del área jurídica, de seguridad pública y patrimonial que guarda el estado desde el inicio de su administración, el 1 de octubre pasado. 

En ese sentido, el Gobernador recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue una de las 3 dependencias estatales que vieron incrementado su presupuesto para este año y en el caso de la corporación policíaca recibió un aumento del 20 % para alcanzar los 423 millones de pesos, parte de los cuales se utilizará para la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que permitirá blindar la frontera con Quintan Roo.

Asimismo, explicó que la dependencia ya trabaja en un proyecto para la obtención de 3,700 cámaras de vídeovigilancia, con las que, sumadas a las más de 2,200 que existen actualmente, se llegaría a casi 6,000 equipos de este tipo en todo el estado, lo que garantizaría una mayor vigilancia y presencia en el territorio. Para este plan, detalló que se analizan los diversos mecanismos para conseguir los recursos para adquirirlas, que se estima sean entre 2,000 y 2,500 millones de pesos.  

Como parte de este esfuerzo, el mandatario informó que se estableció la Mesa de Seguridad y Justicia, en donde participan la SSP, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como integrantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y representantes de medios de comunicación.

A nombre de los integrantes de este Colegio, Sauri Campos resaltó lo valioso que representa este tipo de ejercicios, ya que permite tener una sociedad participativa en los asuntos que nos involucran a todos, por lo que señaló que es una muestra de apertura, diálogo y disposición de escuchar a la ciudadanía.

Por lo que toca a la seguridad jurídica y patrimonial, se precisó que al inicio de la actual gestión estatal había atrasos en las inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, cuyos trámites tenían un tiempo promedio de 25 días, situación que se logró revertir y ahora se realizan en 12, pero con los cambios operativos que se implementan se espera que se reduzcan a 5 días hábiles.

De igual forma, el Catastro del Estado presentaba un rezago de 7,000 mil servicios en proceso, acumulados de 2013 a septiembre de 2018, el cual se logró abatir en un 50 por ciento, mientras que de octubre del año pasado a la fecha se presentaron otros 7,000 nuevos servicios, los cuales el 85 % ya están finalizados y entregados al usuario.

De manera específica, se detectó que en la última semana de septiembre de 2018 se autorizó la descentralización de 5 oficinas del  Catastro a igual número de municipios, los cuales, al no poder cumplir con los requisitos de operatividad, fueron devueltos al Catastro estatal.

En materia de seguridad jurídica se indicó que se trabaja para dar certeza a los ciudadanos en el área notarial y en breve se hará lo propio para la actualización del marco jurídico del Estado, en la que participará la sociedad civil.    

En el encuentro participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Heide Zetina Rodríguez y el tesorero del Colegio de Abogados de Yucatán, José Enrique Franco Carrillo.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: