home Perspectiva de género Se destaca el papel de la mujer en la historia

Se destaca el papel de la mujer en la historia

En el marco del Día Internacional de los Museos, se habla de su legado en el tiempo.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Para destacar el papel de la mujer en la historia y su importancia en la sociedad, se realizó un conversatorio en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, que alberga la exposición Ko´olel, transformado el camino, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Asistieron la directora del referido recinto, Giovana Jaspersen García, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, quienes expusieron sus puntos de vista al respecto de la muestra visual, que busca transformar la posición de ellas en la sociedad y mostrar su rol en el tiempo.

La charla se dividió en dos partes: en la primera, Góngora Sánchez manifestó que la aportación de la mujer ha sido vital para construir ciudadanía a partir de su esencia, que le da identidad y lo que quiere ser el día de mañana. Asimismo, señaló que deben ser solidarias y hacer equipo para generar algo diferente a futuro.

"Tenemos que llevar nuestra historia, esta exposición y su contenido, a las nuevas generaciones. Queremos que sean diferentes, que se reconozcan iguales y como personas, con valores, en un Estado de Derecho. Si logramos esto, entonces podremos empezar a construir una nueva ciudadanía", apuntó.

Afirmó que de nada sirve trabajar en lo individual si eso no se traslada a lo colectivo, para gozar lo que merecemos como sociedad. "En lo personal me he encontrado con buenos varones en el camino que me han ayudado a crecer y en este proceso de la vida las alianzas son vitales para avanzar por encima de nuestras individualidades. Debe prevalecer el interés colectivo para crecer juntos", subrayó.

Por su parte, Jaspersen García hizo hincapié en el valor de la exposición, cuyo trabajo consistió en involucrar a coleccionistas privados, los diferentes niveles de gobierno y la conexión con 86 mujeres que se encuentran en sala y que aportaron a la muestra.

"Lograrlo es tan importante como rescatar aquellas mujeres históricas que tienen nombre y apellido, así como su rostro, como Rita Cetina, donde se muestra su rostro y sus pensamientos de una mujer revolucionaria que fue en su tiempo", dijo.

Luego de reiterar el trabajo de fotógrafos que colaboraron en el papel de la mujer para darle vida a la historia de nuestros días, explicó que la celebración del Día Internacional de los Museos es el marco ideal para sobresaltar el contenido de esta muestra, pues es un día en el que 141 países conmemoran la importancia de estos recintos como una interconexión con la sociedad en sus diferentes niveles.

Ko’olel trata de hacer visible el papel de la mujer capaz, tenaz y luchadora, por encima de la imagen de aquella sumisa y débil. En el conversatorio también participaron Daniela Kuni de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Rebeca Amelia Uc Sonda del Ayuntamiento de Mérida. Además, intervino activamente en la muestra la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Archivo Histórico del Estado y la Biblioteca Yucatanense.

A %d blogueros les gusta esto: