home Perspectiva de género Robo de hidrocarburos ha disminuido 30 por ciento

Robo de hidrocarburos ha disminuido 30 por ciento

Ante diputados de la Comisión de Energía, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. “Las finanzas de Pemex son estables”. 

Asimismo, dio a conocer que de enero a la fecha, el robo de hidrocarburos ha disminuido en cerca del 30 por ciento, aunque admitió que “nos falta mucho por hacer”. 

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de Pemex precisó que las tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año; sin embargo, las pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 el último mes. 

La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella, exhortó a González Anaya a profundizar el esfuerzo para que Petróleos Mexicanos sea una verdadera empresa productiva del Estado, a fin de que las inversiones en el sector energético se traduzcan en una mejoría en las finanzas públicas y, en consecuencia, de las familiares. 

PRI 

Al cuestionar al titular de Pemex, el diputado Yerico Abramo Masso resaltó el caso específico del gas LP. “Seguimos viendo que Pemex continúa subsidiando a los compradores y vendedores”, pero el consumidor final “no puede acceder a este descuento que obtienen los distribuidores gigantescos”. 

La diputada Susana Corella Platt le preguntó la estrategia para enfrentar el robo de combustible y el crimen organizado dedicado a esta actividad ilegal. ¿Cuáles son los resultados que ha alcanzado el grupo interinstitucional que se instauró y qué acciones se tomarán para disminuir este delito? 

En tanto, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda pidió revisar con toda puntualidad un mantenimiento urgente y la reconfiguración de las plantas de Pemex donde sea necesario para alcanzar el mayor porcentaje de hidrocarburos. 

PAN 

El diputado Juan Carlos Ruíz García resaltó la etapa “muy difícil y turbulenta que Pemex está viviendo”, así como lo alarmante de su baja producción; externó su preocupación por las fallas en la red de ductos por falta de mantenimiento; la especulación ante un nuevo gasolinazo a principios del próximo año, y la gravedad que en materia social y de seguridad tiene el asunto de las tomas clandestinas, tanto como el consecuente robo de hidrocarburos por parte de los llamados huachicoleros

Por su parte, el diputado Carlos Bello Otero interrogó sobre las políticas que generen valor a Pemex para competir a nivel internacional y sobre los beneficios de las diversas licencias otorgadas a raíz de la tercera y cuarta licitación de la Ronda Uno. Además, inquirió sobre el monto invertido en investigación, exploración, producción y mantenimiento de instalaciones y el esfuerzo real para evitar la caída de la renta petrolera. Asimismo, acerca de la búsqueda de socios internacionales para fortalecer la capacidad de producción y del cese de importaciones de productos. 

La legisladora María de los Ángeles Rodríguez Aguirre reconoció los esfuerzos del titular de Pemex para estabilizar las finanzas de la empresa. Sin embargo, “la sombra del exdirector Emilio Lozoya y su robo en despoblado a la empresa y por tanto a la nación, no se puede hacer a un lado”, por lo que interpeló si se han realizado gestiones que garanticen el resarcimiento de los daños. 

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar expresó su preocupación por el procedimiento jurídico que se le ha dado al caso Odebrecht y el desempeño de la empresa. “Vemos que a pesar de aprobar la Reforma Energética el país no despega, por el contrario, cada vez producimos menos barriles de petróleo, tenemos menos competitividad internacional al importar casi el 50 por ciento o más de los hidrocarburos y cada vez se tiene que pagar más caro por el precio de la gasolina”. 

PRD 

En su turno, el diputado Julio Saldaña Morán preguntó sobre las acciones para combatir la corrupción, ante las “cuantiosas irregularidades” en el manejo de Pemex y sobre la creación de empresas subsidiarias, en particular las dedicadas a fertilizantes. 

Inquirió cuánto será el total que pagará el pueblo de México derivado del crédito que contrajo Pemex para liquidar la compra “de la chatarra llamada Fertinal y de dónde obtendrán o saldrá para pagarla”. Además, conminó a los grupos parlamentarios para agregar un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, para que a Pemex se le reconozcan las inversiones hechas en áreas no retenidas, en la llamada Ronda Cero. 

El diputado Leonardo Amador Rodríguez cuestionó la cancelación de la operación y construcción de refinerías. Pidió conocer en qué momento la reforma energética o el gobierno federal reactivarán la economía de las zonas petroleras que tanto le han dado a este país, como el caso de Poza Rica y hasta cuándo tendrán los ciudadanos beneficios específicos en materia de precios, de eliminación de subsidios o de orientación de estrategias. 

Morena 

La diputada Rocío Nahle García manifestó inquietud sobre el presupuesto por estar calificado como una inversión histórica en mantenimiento de refinación o transformación industrial, “pero no es así, porque vemos que en 2016 hubo 84 mil millones de pesos; 2017, 83 mil millones y la propuesta para 2018 es de 35 mil millones”. 

Preguntó por el retiro de Mexichem en Pajaritos; sobre la importación del etano que le hace falta a las petroquímicas; cuánto ha recuperado Pemex por la sesión o venta de activos de los pozos y si se está investigando el caso Odebrecht. 

De igual forma, la diputada Guadalupe Hernández Correa señaló que en 2016 se procesaron en promedio 933.1 miles de barriles diarios de crudo en el sistema nacional de refinación, 12.3 por ciento inferior a la registrada en 2015. La capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación se ubicó en 56.9 por ciento de su capacidad, lo que significó una contracción de 8 puntos porcentuales respecto a 2015; preguntó cómo se explica “tanta impericia” y qué medidas se han adoptado. 

PVEM 

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) dijo que anualmente se destinan cuantiosos recursos para reforzar la seguridad y protección ambiental; sin embargo, continúan los accidentes y afectaciones al medio ambiente. Cuestionó qué acciones y procedimientos ha emprendido Pemex sobre el tema. 

Pidió conocer avances y beneficios alcanzados con la diversificación del mercado de gasolinas, así como las acciones para avanzar en las temporadas abiertas para la licitación de la infraestructura de transporte y almacenaje de los combustibles. 

La legisladora Sofía González Torres se pronunció por conocer si ya concluyó la licitación de la Ronda Uno. “Llevamos tres licitaciones en la Ronda Dos, pero la realidad es que siguen sin aterrizar las inversiones que se prometían”. Inquirió cómo y cuándo se verán entre los ciudadanos los beneficios de la Reforma Energética. 

MC 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo resaltó que la empresa tiene un plan de negocios que busca aumentar su rentabilidad, pero para ello deben aumentar los ingresos y disminuir los gastos y mermas. Externó su preocupación por estas últimas, “ya que son por concepto de corrupción”. 

Dijo que “Pemex no tiene muy buena fama de pagador”. Refirió que hay denuncias en el sur de Tamaulipas donde un consorcio binacional de comercio exterior Petróleo, Energía y Gas, ha denunciado que hay una deuda con 40 empresas del sur de ese estado que no se ha cubierto; preguntó por qué no se ha pagado y qué ha hecho Pemex para abatir esa morosidad.

 Cuestionó “a qué nobleza pertenecen los trabajadores de Pemex, que tienen sueldos, prestaciones, privilegios y beneficios mucho mayores que el resto de los mexicanos”, pues se acaba de renovar el contrato colectivo 2017-2019 y hay aumentos que “a mi ver son desproporcionados en ayuda para vivienda, en becas, en viáticos, alimentación, vales de gasolina y de gas”. 

Respuestas del titular de Pemex 

El director general de Pemex resaltó que el propósito de esta empresa es sacar petróleo de manera rentable y segura. Sostuvo que con la Reforma Energética las perspectivas son positivas, y se busca que el 2017 sea un punto de inflexión para aumentar la producción y la capacidad de refinación del próximo año. “Y todo esto a base de gasto en inversión, en mantenimiento propio y también a través de alianzas”.

 Esto permitirá compartir riesgos, financiamiento, tecnologías e insertarse en la manera de hacer negocios de las compañías petroleras del mundo. “Todas las compañías petroleras del mundo tienen socios, comparten tecnologías e inversión y Pemex no lo hacía antes”. Con esas ventajas, ahora podrá adentrarse simultáneamente a aguas profundas someras. 

Enfatizó que son grandes las inversiones y las tecnologías que se necesitan y ahora Pemex en este nuevo marco va a poder hacerlo. 

Afirmó que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, que ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. 

Sin embargo, aclaró, “sí vamos a buscar mejores condiciones del mercado para mejorar el perfil y liquidez de la deuda, con el objetivo de que al final de esta administración, se deje hacia adelante la empresa y con espacio para tomar decisiones con solidez”. 

Afirmó que la empresa productiva del Estado tiene finanzas estables, debido al plan de negocios implementado a su llegada a Pemex, con dos vertientes. La primera fue ajustar finanzas de la empresa y estabilizarlas; y la segunda, acelerar todos los instrumentos de la Reforma Energética y la flexibilidad que le da a Pemex, a fin de aumentar eficiencia y capacidad.

 Confió en que 2017 marque un punto de inflexión; es la primera vez que tenemos un superávit primario. “Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles y el objetivo financiero de un déficit de 94 mil millones de pesos y con otros indicadores de producción”. 

Resaltó que Pemex tiene cobertura petrolera para este año que asegura los ingresos petroleros o exposición neta, a un precio de 42 dólares por barril. Asimismo, “se trabaja en adquirir coberturas permanentes y conforme avancen los trabajos de la Cámara de Diputados, avanzaremos en el tema de las coberturas”. 

Indicó que los mercados financieros nos ven bien; “el riesgo en Pemex se ha disminuido de 3.2 por ciento a 1.2. Todas las calificadoras, menos una, han cambiado la calificación y perspectivas de la empresa, a estables. 

Aclaró que el índice de gravedad de los accidentes disminuyó: estaba en 32 y bajó a 23. En 2016, Pemex Exploración y Producción tuvo su año con el menor número de accidentes. “No es suficiente, el negocio de petróleo y gas es donde naturalmente hay riesgo y es crucial e importante minimizarlos, sobre todo de personas y vidas humanas. En esto está asegurar el gasto de mantenimiento”. 

Destacó que Pemex ha reducido en los últimos dos años, la cantidad de gas que se quema a menos del 50 por ciento. “Estamos trabajando en un proyecto que nos va a permitir disminuir a poco menos de esa mitad”. 

Explicó que “Pemex no está subsidiando el gas LP a ningún distribuidor. Tiene una política de precios, de mantener el costo más bajo, que sea rentable, y así se los vendemos a todos. Es una política uniforme y cualquiera tiene acceso a ella. Por supuesto hay descuentos por volumen, pero todos tienen acceso a esto”, agregó. 

Mencionó que se trabaja con los distribuidores de gas para reducir el precio a los consumidores. “Es un proceso en el cual nosotros como surtidores al mayoreo, estamos instando a los distribuidores al menudeo que pasen esos movimientos en precios, sobre todo hacia abajo. 

Señaló que aunque el 80 por ciento de las importaciones son de privados, Pemex produce mucho gas LP, “así que sigue teniendo un poco más, dependiendo de la época del año y de cómo esté la situación del mercado”. 

El titular de Pemex precisó que en el robo de hidrocarburos, el producto recuperado el año pasado fue de 4 millones de litros y al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros. En 2016, fueron detenidas 900 personas y este año van mil 400. Los vehículos fueron 2 mil 600 y hoy se llevan 5 mil. Explicó que se creó un grupo interinstitucional, encabezado por Hacienda, PGR y Pemex, en donde se analizan las irregularidades en los comportamientos de consumo de las gasolineras. 

Señaló que se hace un esfuerzo por eliminar el rezago en mantenimiento que se tiene en el sector de refinación, pero “ha habido avances discretos que son bien interesantes”. Admitió que la mitad de las razones por las cuales se tienen paros no programados en las refinerías, son por fallas en el suministro de hidrógeno. 

Con las alianzas, dijo, se ha podido compartir la inversión que se necesitaba para traer las plantas a tecnología de punta y se va a recibir hidrógeno 30 por ciento más barato, lo que permitirá en el área de refinación disminuir el índice de paros no programados. 

Respecto al monto de inversión, señaló que es exactamente el mismo que el del año pasado en términos nominales. “Lo protegimos, hicimos el ajuste, lo absorbimos en gastos administrativos y protegimos el gasto de inversión”. Reconoció que “nos gustaría haber aumentado el presupuesto de inversión, sin duda, pero ahorita las circunstancias pues no nos alcanzan”. 

El funcionario indicó que sobre el tema de Odebrecht, Pemex ha tenido una participación enérgica. Desde el primer momento se presentó una denuncia de hechos ante la PGR y se publicaron los cuatro contratos que se celebraron y se rescindió uno de ellos que todavía estaba vigente. “Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con esa empresa”. 

Precisó que se amplió la denuncia y se ha contratado a un despacho externo para que haga una investigación independiente. Se ha aprobado el programa de cumplimiento para combatir y prevenir estos actos, que está basado en las mejores prácticas y que tiene un sistema donde hay un código de ética, con todos los lineamientos para seguirlos. 

“No somos procurador de justicia, pero sí hemos cooperado en todo lo que se nos ha pedido en tiempo y forma y de manera completa en todas esas investigaciones; además hemos llevado las propias, estamos trabajando con nuestro órgano interno de control y la Función Pública”, dijo. 

Expuso que las instancias de la Secretaría de la Función Pública, las auditorías y un auditor externo están haciendo las investigaciones alrededor de la adquisición de Fertinal, pero “estas son privadas y no puedo decir ahí ni quienes están involucrados. Estamos buscando la manera de darle valor agregado a las plantas de fertilizantes, la más obvia es integrando la fabricación de amoniaco. Se puede importar y transportar, pero no es lo idóneo”. 

Mencionó que cuando llegó a la dirección de Pemex, el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos y hoy el pasivo circulante es de menos de la mitad, lo “que ya es monto razonable para una empresa de este tamaño y le estamos tratando de dar la mayor revolvencia posible a estos pagos”. 

Subrayó que Pemex está cada vez más acortando sus periodos de pago en la mayoría de las obligaciones que contrae. Enfatizó que se trabaja en reducir el pasivo circulante, “vamos a la mitad”. Estimó que el financiamiento de proveedores no es bueno porque es muy caro y el grado de incertidumbre también se refleja en el precio de manera cara. 

Reconoció que este año, al igual que el anterior, también el procesamiento de petróleo en las refinerías va a ser bajo; pero la meta ya no es procesarlo, porque eso implicaba que Pemex perdiera dinero. Ahora, los márgenes de refinación, por primera vez en mucho tiempo, son positivos. 

“Sí hemos tenido que reducir el proceso, pero los márgenes son positivos y se hace dinero, lo que permite invertir y gastar más en mantenimiento y, eventualmente, regresar a los niveles de procesamiento que antes se hacía perdiendo dinero”.

 González Anaya resaltó que uno de los activos más importantes de la empresa son sus trabajadores, ingenieros y todos los que laboran ahí, por lo que, se debe potenciar todo este capital humano, hacerlo más eficiente y eficaz. 

Añadió que en la ronda uno, ya está empezando a tener cambios. El campo de Trión requiere un total de 11 mil millones de dólares, va a ocurrir en 10 o 15 años. “Sí empezamos a ver inversiones en este sector, ya lo estamos haciendo con nuestro socio, y el próximo año será cerca de 300 millones de dólares o algo así en 2018, dependerá de cómo se materialicen las circunstancias”. 

La inversión en gasoductos, resaltó, va a permitir duplicar el número o la longitud; la inversión en aguas someras de las primeras rondas, también se empieza a ver. 

Mencionó que el tema de Mexichem, en Pajaritos, se está analizando. “Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, que no hubo ningún tipo de falta o de negligencia de alguien”. Sobre el tema del etano, abundó que se llevó a cabo un proceso competitivo de asignación del óxido de etileno y eso ha permitido realinear todos los precios para empezar a asignarlos a las ofertas y a las plantas más competitivas. 

“Eso ha permitido estudiar la posibilidad de importar los insumos necesarios para reactivar toda esa cadena de la petroquímica. Estamos mejorando la operación de estas plantas, y al aumentar la oferta de estos insumos podremos utilizarlas aún más”, subrayó.

Deja un comentario