home Judiciales Desmantelan red de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México

Desmantelan red de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México

Notipress.- Una investigación periodística ha revelado la existencia de una red de corrupción dentro del Poder Judicial del Estado de México, descrita por abogados entrevistados como ‘la mafia del Poder Judicial’. Esta red se caracteriza por mantener a personas injustamente encarceladas y liberar de forma dudosa a otras.

El caso del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez, acusado de secuestro exprés por su exesposa, ilustra la gravedad de la situación. Martínez, quien estuvo prófugo más de 55 días, fue capturado y posteriormente, el juez Pablo Ortiz González le concedió arresto domiciliario bajo fianza de un millón de pesos, a pesar de su historial de fuga y la seriedad del delito.

Mientras Martínez disfruta de su libertad condicional, hay miles de personas de escasos recursos que permanecen encarceladas sin justificación. Frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, el colectivo ‘Haz valer mi libertad’ lleva más de 300 días en plantón, exigiendo justicia para los presos injustamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la necesidad de erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno, incluyendo el Poder Judicial. Ha señalado que la corrupción en este poder es especialmente grave y es producto de un proceso de degradación vinculado a las políticas neoliberales del pasado.