home Legislativas Piden considerar riesgos por ingerir la bebida energética “Four Loko” y prohibir su venta en el país

Piden considerar riesgos por ingerir la bebida energética “Four Loko” y prohibir su venta en el país

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) llamó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar un estudio sobre el peligro de ingerir la bebida energética llamada “Four Loko” y, en su caso, prohibir su venta en todos los establecimientos comerciales del país. 

Este producto y otros de este tipo son un riesgo latente para la juventud mexicana, por lo que las autoridades deben realizar un análisis sobre su impacto en la salud y las consecuencias que acarrea, aseveró la legisladora en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente. 

Precisó que, de detectarse efectos dañinos para los consumidores, deberá prohibirse su venta en cualquier comercio, a fin de proteger su vida, integridad física y libre desarrollo de la personalidad y sexual. 

Mercado Sánchez resaltó que está de moda consumir esta bebida, la cual contiene alto grado de alcohol, y puede ser comprada en cualquier comercio que venda alimentos, lo cual es sumamente grave. 

“La llaman la bebida para perder la virginidad, debido a su alto nivel de alcohol. Una “Four Loko” contiene 12 por ciento del etílico, alcanzando la ebriedad al tomarse de una a dos latas; esa combinación la hace particularmente potente, hasta el grado de dejar inconscientes a las personas que han bebido una sola lata”, detalló. 

En los Estados Unidos, confirmó, fue retirada de las tiendas hasta que se eliminen los estimulantes que contenía, pero ahora está causando un gran furor entre los jóvenes de otros países como China. 

Refirió que en Aguascalientes se registró el primer caso de intoxicación total por el consumo de “Four Loko” o “cocaína líquida”, como también se le conoce. Esta supuesta bebida energizante, que contiene un alto grado de alcohol, está siendo comercializada libremente en bodegas y tiendas de autoservicio de la ciudad, pese a que ha sido prohibida en varios países, afirmó. 

Aun cuando el “Four Loko” se sigue comercializando en el mundo, países como Estados Unidos prohibió su venta por los efectos nocivos que implica ingerirla, al grado de solicitar que se cambiaran las sustancias químicas que contenía para devolverlo al mercado. 

Sostuvo que es sumamente alarmante que jóvenes mexicanos a nivel bachillerato ingieran alcohol u otras sustancias nocivas para su salud. Se encuentran en una etapa de crecimiento, en donde quieren experimentar diversas sensaciones, olvidando su integridad y seguridad, con el riesgo de cometer delitos como robo, lesiones y hasta la violación sexual, explicó. 

En el Primer Foro Universitario de Conductas de Riesgo en Adolescentes, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dijo que la edad promedio de consumo de alcohol era de 20 años y actualmente se inicia a los 12.6 años. 

La legisladora por Jalisco indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que México es un alto consumidor de bebidas alcohólicas; ocupa el décimo lugar en América Latina. La bebida que más ingieren los mexicanos es la cerveza. 

Por ello, se pronunció por reforzar las medidas de prevención de accidentes, como el programa “Conduce sin Alcohol”, implementado en la Ciudad de México, a fin de disminuir el gran número de personas que manejan en estado etílico, poniendo en peligro su vida y la de otras personas.

Deja un comentario