home Legislativas México y España buscarán fortalecer amistad, respeto y colaboración en su XV Reunión Interparlamentaria

México y España buscarán fortalecer amistad, respeto y colaboración en su XV Reunión Interparlamentaria

 

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, participará en la XV Reunión Interparlamentaria España-México, la cual se llevará a cabo del 9 al 11 de julio próximos en la ciudad ibérica de Baiona, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria, la amistad, el respeto y la colaboración entre ambas naciones. 

En el acto inaugural de este encuentro, además de la participación de la diputada Murguía Gutiérrez se prevé la intervención de los presidentes del Congreso de Diputados y del Senado españoles, Ana Pastor Julián y Pío García-Escudero Márquez. 

A la Reunión Interparlamentaria enmarcada por el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España también se tiene programada la asistencia del presidente del Senado de nuestro país, Pablo Escudero Morales. 

En este sentido, cabe recordar que la restauración de los vínculos entre las dos naciones ocurrió el 28 de marzo de 1977, en el sexenio del presidente José López Portillo, donde los entonces respectivos cancilleres realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas con el que inició una nueva etapa de cooperación. 

La colaboración bilateral en el transcurrir de los años ha sido estrecha pues comparten valores y principios diversos, dando muestra de que la diplomacia parlamentaria es esencial como un elemento más de las relaciones de un país con el mundo, y fundamental para el desarrollo de la vida social y política. 

En el marco de la reunión que sostendrán los congresistas mexicanos e ibéricos, se efectuará un acto conmemorativo del restablecimiento de los nexos diplomáticos, al que se prevé asistan Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, y Roberta Lajous, embajadora de México ante el Reino de España. 

En las mesas de trabajo, los legisladores estarán concentrados en debatir sobre cooperación económica y comercial, intercambio educativo y cultural, y colaboración en materia de seguridad y defensa. 

Se espera que la presentación de ideas y propuestas que se dará en este diálogo entre legisladores de ambas delegaciones, permita robustecer y multiplicar acciones en materia política, económica, de asuntos jurídicos y consulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida de españoles y mexicanos. 

México y España mantienen una relación comercial muy importante, ya que la nación ibérica es la segunda inversionista en México, sólo detrás de Estados Unidos. Desde 1993 a la fecha, el valor del comercio bilateral se incrementó 426 por ciento. 

Además, destacan 25 acuerdos de distinta naturaleza, celebrados principalmente en los ámbitos de la ciencia, educación, tecnología, cultura y energía, con lo que la realización de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, a partir del próximo domingo, cobra mayor relevancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *