home Legislativas México, el país con más asaltos al transporte de carga: Rosa Adriana

México, el país con más asaltos al transporte de carga: Rosa Adriana

Luego de revelar que México es el país con más asaltos al transporte de carga y que hay un aumento en estos ilícitos, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa de reformas a la ley para tipificar como delincuencia organizada este tipo de delitos.

—Muchos de los robos de las unidades de autotransporte no se denuncian para no generar mayores problemas, por las amenazas que reciben tanto el operador como el dueño de la unidad.

—El robo a camiones de carga en carretera se ha incrementado de 568 casos en 2014 a 1,590 en 2016, lo que equivale a 133 casos mensuales o cuatro diarios, y éstos son sólo los casos en que las víctimas se han atrevido a denunciar ante las autoridades de los estados —enfatizó.

Ante el pleno del Senado, la senadora por Yucatán destacó que esa tendencia alcanzó su punto más alarmante el año pasado, cuando fueron robadas 4,550 unidades, de las cuales 2,050 fueron camiones y 2,500 fueron tractocamiones.

—El panorama actual luce aún más alarmante: en lo que va de 2017, en algunas regiones del país, se ha visto un incremento de robos de alrededor de 50 por ciento —reveló.

—Es importante destacar que el robo de unidades de autotransporte ha costado infinidad de vidas de los operadores, por lo que resulta urgente frenar este tipo de delitos —resaltó.

PROPUESTA

La legisladora federal propuso reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establecer el asalto al autotransporte de carga como delincuencia organizada.

Estas reformas buscan que se aumenten las penas aplicables para los indiciados, que proceda la prisión preventiva por oficio y que los ministerios públicos federales puedan atraer la investigación de estos casos, sin perjuicio de que hubieran sido previamente tratados como delitos del fuero común.

—El objeto de esta propuesta es dotar a la procuración de justicia de mejores herramientas y marcos normativos para combatir estos delitos y comenzar a recuperar las carreteras y caminos —indicó.

Deja un comentario