home Editoriales La certeza jurídica es esencial en las operaciones bancarias

La certeza jurídica es esencial en las operaciones bancarias

El hombre, al tener que vivir en una sociedad, tuvo que ingeniarse de mecanismos que le permitieran satisfacer sus necesidades. De esto derivó a la actividad comercial que permitió el intercambio de bienes que pudieran superar carencias mutuas entres los integrantes de una comunidad. Al inicio fue el trueque la manera en como se fundamento las primeras formas de mercado. Hay evidencia de que remotas culturas fueron creando mecanismos e instituciones para darle viabilidad a las operaciones de mercado. Ejemplo fueron los Trapezitas y Colubitas en la antigua Grecia que ya se dedican a otorgar préstamos.

Sin embargo, la evolución social y la expansión de las necesidades requirió que se tuviera que recurrir a otros mecanismos. De ahí surge la moneda como una pieza de intercambio tasando en una unidad el precio de un producto y servicio. Facilitando con ello las transacciones comerciales.

Pero otras realidades como el vandalismo y el robo vendrían, durante la edad media, a configurar la necesidad de contar con el resguardo de la moneda y dinero de los comerciantes errantes, que a cambio de la seguridad y protección se recurría a papeles que representaban las cantidades resguardadas y que, al mismo tiempo, constituyeron un paso en el avance y evolución de la actividad comercial.

Así los comerciantes podían ir de un lado a otro, acudiendo a las diferentes ferias comerciales sin el peligro de ser asaltados y desposeídos de sus monedas y recursos económicos.

Este contexto es lo que propició la creación de los bancos. Instituciones que permitieron el resguardo de los bienes monetarios de comerciantes. Con la emisión de los papales que garantizaban las cantidades depositadas se inició una época de modernización de las operaciones de mercado que fueron evolucionando hasta llegar a consolidar grandes sistemas de bancos.

Hoy en día toda la actividad comercial está depositada en los sistemas financieros y bancarios en los cuales se sustenta todo el intercambio de bienes y servicios. La tecnología hoy permite la universalización de la transacción bancaria que permite un mayor control de las finanzas, el manejo de los recursos económicos, el capital económica y las operaciones que permiten certidumbre y certeza en las transacción comercial.

Es por ello de que existe dentro del estudio y desarrollo del Derecho una especialidad o rama dedicada a los sistemas bancarios, conocida como Derecho Bancario. Que como tal requiere de especialista que permiten satisfacer las necesidades de los clientes con la confianza y respeto de los marcos jurídicos pertinentes.

Ejemplo de ese compromiso de profesionalismo es el despacho de abogados 3detresabogados.com que con su grupo de especialistas nos pueden ayudar a resolver situaciones legales relacionadas con las operaciones bancarias.

No hay duda de que los actuales sistemas bancarios se han complicado a pesar de la tecnología. Por lo menos en la complejidad de las operaciones financieras que no solo requiere de contadores, sino también, de abogados que nos den la certeza de cumplir con las disposiciones legales y evitar males innecesarios como sanciones que puede ir de una multa o lo peor, pisar la cárcel.

 

A %d blogueros les gusta esto: