home Legislativas Instrumentos de participación ciudadana no deben pervertirse: MC

Instrumentos de participación ciudadana no deben pervertirse: MC

 Proponen establecer en la Constitución el derecho de los ciudadanos a participar en consultas de presupuesto participativo.
 Deben existir herramientas jurídicas consistentes, formales e incluyentes.

“No creemos y no estamos de acuerdo en que los instrumentos de participación ciudadana se desvirtúen y se perviertan con consultas a modo, sin reglas claras, sin transparencia y sin certidumbre. Para que la participación ciudadana funcione y no sea una simulación, deben existir herramientas jurídicas consistentes, formales e incluyentes”; así lo manifestó el senador Dante Delgado al presentar, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una inciativa para establecer en la Constitución el derecho de los ciudadanos a participar en consultas de presupuesto participativo.

Lo anterior, indicó el senador Delgado, tiene como principal objetivo, que la ciudadanía cuente con un instrumento que le permita incidir directamente en las decisiones sobre proyectos de inversión pública, y explicó que en Movimiento Ciudadano han asumido como una de sus principales causas, el impulso y el uso de los instrumentos de participación ciudadana. “Así lo hemos acreditado durante los últimos años, tanto en el terreno legislativo, planteando una intensa agenda en la materia, como en el terreno de los gobiernos municipales, en donde hemos consolidado figuras formales de participación ciudadana que hoy son una realidad”, aseveró.

Enfático el legislador dijo: “Si el próximo gobierno  quiere hacer uso de instrumentos de consulta ciudadana para tomar decisiones estratégicas, entonces se necesita establecer criterios y reglas específicas”.

Los senadores ciudadanos proponen que en los tres órdenes de gobierno deban regularse las consultas de presupuesto participativo, para que existan reglas claras y transparentes, a fin de que los ciudadanos puedan decidir con su voto hacia dónde debe destinarse un porcentaje de recursos públicos. 

“En Movimiento Ciudadano creemos que la democracia participativa es el camino para fortalecer nuestras instituciones, para reconstruir la confianza ciudadana, para darle dinamismo al debate público. Entendemos a la participación ciudadana como un mecanismo de deliberación y rendición de cuentas, como un mecanismo de formación y aprendizaje tanto para los ciudadanos como para las instituciones”, afirmó Dante Delgado.

Reconoció que este es una de muchas reformas necesarias que la bancada ciudadana propondrá a lo largo de esta Legislatura, para institucionalizar instrumentos de participación ciudadana. “No podemos permitir que México carezca de una legislación seria y adecuada en materia de participación ciudadana, porque ello significa abrir la puerta a las ocurrencias, a la discrecionalidad y a la simulación”, aseguró.

Movimiento Ciudadano pone sobre la mesa esta reforma para regular las consultas de presupuesto participativo; presentaremos más propuestas para consolidar y reglamentar otros instrumentos de participación ciudadana indispensables para nuestra democracia, y esperamos que todo el poder legislativo dé importancia a la participación ciudadana, concluyó Dante Delgado.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Estudios Legislativos, Segunda y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: