home Legislativas Incluir concepto de sostenibilidad en educación pública abatirá desigualdades

Incluir concepto de sostenibilidad en educación pública abatirá desigualdades

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos de la Niñez, trabaja en una iniciativa de reformas al artículo 3° de la Constitución Política, que incluiría el concepto de sostenibilidad y que cualquier política pública o presupuestal en materia educativa atienda de manera integral los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. 

Durante el Conversatorio “Infancia, Adolescencia, Educación y Sustentabilidad: Agenda al 2030”, indicó que la Carta Magna incluye el concepto de educación ambiental, el cual debe adaptarse a los instrumentos que se discuten a nivel mundial, como la sostenibilidad. 

Éste es un tiempo de alteraciones y desequilibrios ambientales que pagan los sectores más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año tres millones de menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con el medio ambiente, equivalente a un tercio de fallecimientos de este sector; además, los jóvenes lidian con las consecuencias de degradación ambiental y lo seguirán haciendo en su vida adulta”. 

En un ejercicio de parlamento abierto, con este conservatorio se busca informar las acciones del Congreso en este tema y conocer lo que hacen los organismos internacionales, el gobierno mexicano, el sector educativo del país y las organizaciones de la sociedad civil para generar una agenda de largo alcance, agregó. 

“Es parte de los trabajos de concientización sobre sustentabilidad y sostenibilidad del planeta y el país en términos amplios y en materia de políticas públicas y acciones legislativas”. 

Sostuvo que “es urgente garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, y asegurar la sostenibilidad para que las políticas equilibren y disminuyan la desigualdad, que es una de las razones de inseguridad, pobreza y discriminación”. 

Hernández Soriano, también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó que cuando se presentó el proyecto, que ha contado con un gran presupuesto, no tenía estudios de impacto ecológico, interconectividad, movilidad, ni de afectación económica; “se han tomado muchas decisiones irresponsablemente, sin programar el futuro, a ciegas llevan a las próximas generaciones, y es lo que queremos revertir”. 

“Hay muchos cuestionamientos al arranque del foro: si cumplimos los compromisos del milenio y los de desarrollo sustentable, en qué etapa vamos; si la educación que se imparte y la manera en que se imparte en el país cumple con los objetivos que se ha planteado el Estado Mexicano en los compromisos internacionales”, señaló. 

Consideró que el término sostenibilidad se debe enraizar en la sociedad, academia y clase política, para colocar en la agenda los temas que den a las generaciones futuras un mundo habitable. 

Para gozar de un porvenir sostenible, continuó, es fundamental la educación, ya que es “la mejor arma para revolucionar a la humanidad”. De ahí que el objetivo del evento sea conocer las inquietudes del público y nutrir una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional. 

Resaltó la importancia de recuperar las propuestas existentes sobre el tema y convertir la sostenibilidad en una obligación al momento de crear políticas públicas, infraestructura y educación. 

Silvia Alicia Ojeda, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, dijo que en el país casi cuatro millones de niñas y niños no tienen garantizado su derecho a la educación y están fuera del sistema educativo por falta de oportunidades económicas y sociales, sin contar a quienes están excluidos porque no logran aprender y abandonan su instrucción. 

De esa cifra, 1.3 millones son niños en edad para ingresar al nivel preescolar; 250 mil, al primaria, una cifra similar a secundaria, y más de dos millones corresponderían a educación media superior. Indicó que éste no es un fenómeno privativo de México, y se deberá trabajar a marchas forzadas en los siguientes 13 años para garantizar un desarrollo de calidad. 

El director general de “Mexicanos Primero”, Juan Alfonso Mejía, consideró que los sistemas educativos son vulnerables por lo que debe integrarse el concepto de sostenibilidad en la educación, que no debe ser visto como un vehículo para acceder al mercado laboral, sino como medio para disminuir desigualdades sociales y alcanzar el equilibrio social. 

Añadió que el sistema nacional de educación debe considerar las necesidades de los individuos, ser incluyente, participativo y enseñar que sus integrantes integran el entorno ambiental, político y social. 

Al conversatorio asistieron representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Senado de la República y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, así como de organizaciones de la sociedad civil, como The Hunger Procect, y Telar Social México. 

Participaron niñas y niños integrantes del parlamento infantil y del programa “Niños Sapiens”, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a las problemáticas que enfrentan en materia de seguridad, discriminación, violencia y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *