home Legislativas Diputados aprueban plazo de 45 días para expedir certificados relacionados con medidas fitosanitarias

Diputados aprueban plazo de 45 días para expedir certificados relacionados con medidas fitosanitarias

El Pleno cameral avaló con 413 votos a favor el dictamen que reforma los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para establecer un plazo no mayor de 45 días hábiles, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expida certificados y autorizaciones relacionadas con la aplicación de medidas fitosanitarias para el control de plagas. 

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, contempla acciones de saneamiento forestal y control de plagas y enfermedades de manera oportuna, toda vez que actualmente obtener una autorización por parte de la Semarnat en algunas regiones del país, representa uno de los mayores obstáculos para atender eficientemente el problema de sanidad forestal. 

Resalta que en México hay más de 200 especies de insectos y patógenos que provocan daños en los ecosistemas forestales. Estas afectaciones llegan a ser cuantiosas en términos económicos debido a la pérdida directa de productos forestales, así como en los ambientales, por la pérdida de cobertura arbórea y el consecuente impacto a los distintos hábitat. 

Al fundamentar el documento, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), resaltó que con esta reforma se avanza en el fortalecimiento y la protección a los bosques. 

Indicó que la FAO, en un estudio comparte que México se encuentra en el lugar 12 a nivel global en cuanto a superficie forestal mundial, estimando 33.5 millones de hectáreas de bosques. Además, los diversos ecosistemas forestales tienen como principal destructor de éstos, la actividad humana, el fuego y otros actores nocivos que son naturales, como plagas que provocan enfermedades en los bosques. 

Rubio Quiroz precisó que las especies de insectos y patógenos que provocan daños a los ecosistemas forestales, provocan impactos significativos en términos ambientales y daños económicos por la pérdida directa de productos forestales. También, algunos problemas sociales en razón de las comunidades que le apuestan al cuidado de los bosques para la generación de servicios ambientales o proyectos ecoturísticos. 

Con esta reforma, “ya no vamos a tardar meses para que las autoridades puedan actuar de manera eficiente y eficaz para salvar a los bosques. Al poner un lapso de actuación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vamos a fortalecer las políticas ambientales y dejaremos de lado este hueco que generaba tardanza en la acción”. 

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (PRD) puntualizó que existen casos de plagas que la medida de saneamiento forestal tardó hasta más de 14 meses en aplicarse, y otras, siguen esperando una respuesta por la Semarnat por años. “Mientras el tiempo transcurre esperando a que se firmen documentos y requerimientos detrás de un escritorio, cientos de árboles se ven afectados y continúan contagiando a más especies”. 

Resaltó que el PRD ha establecido una ruta por la sustentabilidad, la protección del ambiente y el equilibrio natural de los ecosistemas. En congruencia con estos principios y valores, “se obliga a la Semarnat a brindar un tiempo razonable de respuesta a esta propuesta y buscar con ello salvar nuestros árboles y bosques”.

Deja un comentario