home Legislativas Comisión de Derechos Humanos coincide con propuesta del Ejecutivo respecto al presupuesto para la CNDH

Comisión de Derechos Humanos coincide con propuesta del Ejecutivo respecto al presupuesto para la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Armando Luna Canales (PRI), coincidió con la propuesta enviada por el Ejecutivo en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para el Ramo 35 de la CNDH, por la necesidad de contribuir al fortalecimiento, protección, difusión y defensa de los derechos humanos. 

En su opinión, remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la instancia encabezada por Luna Canales estimó procedente la aprobación de los recursos propuestos para dicho ramo y que ascienden a 2 mil 33 millones 4 mil 229 pesos, lo que representa un monto 17.6 por ciento mayor respecto a lo aprobado para 2017. 

El diputado presidente aclaró que el aumento para la CNDH obedece al funcionamiento habitual que ha tenido y, sobre todo, a que este año tendrán obligaciones nuevas como lo relativo al mecanismo para prevenir y erradicar la tortura. Consideró que el proyecto respeta la autonomía y funciones de la CNDH y permite asumir las nuevas obligaciones de manera adecuada y oportuna. 

Explicó que a la comisión únicamente le corresponde opinar respecto al presupuesto para la CNDH; sin embargo, hay muchos otros temas en los que quisiera hacerlo. Por ello, se incluyó en la opinión la petición de que se consideren 751 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal e impulsar la creación de las comisiones y de las fiscalías especiales en los estados. 

Precisó que dichos temas no están dentro del Ramo 35, pero es importante que se hagan del conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; 12 estados tienen el mayor número de personas desaparecidas, y por tanto deben recibir de manera prioritaria estos recursos. 

De la solicitud de recursos adicionales, 186 millones 354 mil 100 pesos se destinarían para los gastos estimados, en el orden federal, que conlleve la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento de la Plataforma México y la operación del Banco Nacional Forense. 

Por concepto de Presupuesto Anual para las Fiscalías Especializadas en materia de Desaparición de Personas en las Entidades Federativas, 282 millones 592 mil 800 pesos. 

Del mismo modo, 282 millones 592 mil 800 pesos para el Presupuesto Anual de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas de las Entidades Federativas. 

En su turno, el diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) comentó que la CNDH tendrá más trabajo, por lo que esta legislatura acaba de aprobar lo relativo a la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura; “sería ilógico avalar leyes en beneficio de la sociedad y que no se diera el respaldo económico”. 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) indicó necesario revindicar a las instituciones y consideró que ahora el reto es echar andar todo un sistema. Celebró que se pueda hablar de un incremento, porque eso habla de la apuesta por fortalecer la CNDH. 

Por su parte, la diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) consideró que los recursos nunca serán suficientes para fortalecer la cultura del respeto de las víctimas y el derecho a la verdad, justicia y reparación del daño. Sin embargo, reconoció el trabajo que se hace. 

Durante su reunión, la comisión también aprobó reformar la fracción III y adicionar una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en la designación de los visitadores generales de la CNDH, éste cumpla con el requisito de tener una experiencia mínima de tres años en la materia. 

El documento precisa que contar con visitadores generales que poseen experiencia, ayudará a que la CNDH desempeñe y mejore las acciones sustanciales para el cumplimiento de su misión, máxime cuando en ellos recaen atribuciones fundamentales para el objetivo de la institución. 

Aclara que al incorporarse el requisito de la experiencia en materia de derechos humanos, ésta debe entenderse en un sentido amplio que abarque también a otras actividades y formaciones afines y adicionales al mero ejercicio profesional de los derechos fundamentales, a fin de permitir que personas con distintas formaciones académicas o profesionales puedan ser electas para desempeñar dicho cargo. 

Del mismo modo, la comisión avaló cambios a diversos artículos de la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con el objetivo de suprimir las referencias que se hacen de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sustituirla por el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS). 

El dictamen refiere que la CNS ha prestado una colaboración permanentemente a las actuales labores del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que es conveniente incluirla formalmente dentro de la Junta de Gobierno, sustituyendo así la referencia hecha a la hoy extinta SSP. 

Por último, aprobaron su segundo informe semestral de actividades y su plan anual de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: