home Internacionales CIDH culmina Período Extraordinario de Sesiones en Perú

CIDH culmina Período Extraordinario de Sesiones en Perú

 

Lima – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 163 Período Extraordinario de Sesiones en Lima, del 3 al 7 de julio de 2017, a invitación del Estado peruano. La CIDH expresa su agradecimiento al Estado de Perú por la invitación a realizar estas sesiones en el país y la contribución financiera que hizo viable su celebración. La Comisión extiende su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo peruano por su hospitalidad y colaboración.

El 163 Período Extraordinario de Sesiones fue inaugurado con una ceremonia en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, con la participación del Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren Praeli; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello; el Presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo y los Comisionados y las Comisionadas de la CIDH.

Durante este período de sesiones, la CIDH analizó proyectos de informes temáticos, evaluó solicitudes de medidas cautelares y revisó y aprobó informes de peticiones y casos. La Comisión realizó durante estas sesiones 13 reuniones de trabajo: 2 de soluciones amistosas, 5 de seguimiento de acuerdos y recomendaciones, y 6 sobre medidas cautelares. Asimismo, se realizaron 16 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, y dos audiencias regionales. Las audiencias se realizaron ante una concurrida asistencia de público en el edificio del Centro de Capacitación de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, y fueron seguidas por transmisión web por miles de personas en toda la región. El sistema Interamericano de derechos humanos se fortalece con la participación activa de Estados, víctimas y sus representantes, y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, la Comisión lamenta que el Estado de Ecuador no haya participado de las dos audiencias a las que fue convocado.

En las audiencias celebradas se recibió información muy preocupante sobre algunas situaciones de derechos humanos, entre las cuales el impacto de la crisis política y económica sobre los niños y las niñas en Venezuela, los asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina, el impacto de las industrias extractivas en el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Ecuador. La Comisión recibió además información sobre el derecho a la vivienda en América, la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela y en Colombia y continuó su monitoreo a la Justicia Especial para la Paz en Colombia. Asimismo, se celebró la segunda audiencia pública sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa.

Por otra parte, en este Período de Sesiones, la CIDH seleccionó a Soledad García Muñoz como primera persona para ocupar el cargo de Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), quien asumirá el cargo el 15 de agosto de 2017 por un período de tres años, renovable una vez, tal como fue informado en el Comunicado de Prensa 90/17.

En cumplimiento de su mandato de promoción de los derechos humanos en la región, la Comisión realizó  dos eventos académicos: un seminario sobre estándares interamericanos de equidad y no discriminación, coauspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el foro “Desafíos y tendencias actuales en materia de Derechos Humanos para grupos en situación de especial vulnerabilidad”. La Comisión celebra la amplia participación de estudiantes, académicos, defensoras y defensores de derechos humanos y público en general en estas actividades, lo cual constituye una señal de enorme interés por parte de la sociedad peruana en profundizar su conocimiento sobre la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana sostuvo además reuniones con distintas oficinas de Naciones Unidas en el Perú: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, la CIDH sostuvo reuniones con más de 60 organizaciones de la sociedad civil de la región y del Perú.

“En el marco de la estrategia de la CIDH de lograr una mayor presencia en la región, resulta especialmente valiosa la invitación del gobierno peruano para hacer posible esta sesión extraordinaria”, dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren. “Este Período de Sesiones nos dio la oportunidad de acercarnos a los usuarios del Sistema Interamericano que viven en esta parte del continente  y escuchar las voces de las autoridades estatales, de peticionarios y de las víctimas y sus representantes.”

La CIDH realizará otros dos períodos de sesiones este año. El 164 Período Extraordinario de Sesiones en Ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre; y el 165 Período Ordinario de Sesiones en Montevideo, Uruguay, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2017.

El Presidente de la CIDH es el Comisionado Francisco Eguiguren, la Primera Vicepresidenta es la Comisionada Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta es la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. Adicionalmente a esta directiva, integran la CIDH los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.  El Secretario Ejecutivo es Paulo Abrão y la Secretaria Ejecutiva Adjunta es Elizabeth Abi-Mershed. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Deja un comentario