home Ejecutivo Ayuntamiento e IMPI ofrecen apoyo a emprendedores para registrar marcas

Ayuntamiento e IMPI ofrecen apoyo a emprendedores para registrar marcas

Mérida, primera ciudad de México que ofrece apoyo económico a emprendedores para registrar sus marcas y creaciones ante el IMPI 

El alcalde Mauricio Vila firma un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y presenta la convocatoria “Tu empresa, tu marca”

 

Mérida es la primera ciudad de México en ofrecer apoyo económico a emprendedores para registrar sus marcas, proteger sus creaciones, y la propiedad intelectual e industrial que desarrollan como resultado de su actividad emprendedora. 

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que permitirá a los emprendedores de Mérida que posean un proyecto o ya hayan iniciado un negocio, obtener, con la ayuda del Ayuntamiento de Mérida, el 70% del costo para la solicitud del registro de marca ante el organismo.  

En su mensaje, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que la firma del convenio con el IMPI representa un gran apoyo para los emprendedores a fin de que el fruto de su creación y esfuerzo queden debidamente registrado ante el Instituto y no sufra plagios, robo de marca, y todos los inconvenientes legales que acarrea la falta del registro adecuado. 

-Este no solo es un acuerdo que firmamos en papel, sino que lo estamos traduciendo en beneficio de los emprendedores-aseguró. 

El director general del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain, destacó que el Ayuntamiento de Mérida  es la primera administración municipal de México en apoyar económicamente a los emprendedores para llevar a buen término este tipo de procesos. 

Dijo que estos procesos permiten a sus creadores contar con la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país. 

-Actualmente tenemos varios convenios con estados y ciudades de la República en donde ofrecemos cursos de capacitación y se brinda información para registro de la propiedad y patentes, pero este es el primer Ayuntamiento que apoya con financiamiento el registro de marcas-agregó. 

El director general del IMPI destacó la labor del alcalde para impulsar el emprendedurismo con acciones como la puesta en marcha del Centro Municipal de Emprendedores, el cual consideró un centro innovador que brinda una oportunidad para apoyar las nuevas empresas creadas por jóvenes que impulsan el crecimiento económico de Mérida.  

Durante el evento, se entregó de forma simbólica al alcalde, Mauricio Vila, el título de la marca #VenaMéridaBlanca, distintivo mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida promueve los atractivos de la ciudad en redes sociales y anuncios publicitarios.  

El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, explicó que para la solicitud del registro de marca ante el IMPI, tiene un costo de $2,851, de los cuales, el Ayuntamiento cubrirá el 70% del costo, es decir, $2,000 y la diferencia será cubierta por el emprendedor. 

“Para esta primera convocatoria se aceptarán 50 proyectos de emprendimiento para todos aquellos que deseen registrar su marca”, agregó. 

Dijo que la convocatoria comenzó el día de hoy y estará vigente hasta el 22 de junio, y que puede ser consultada en las redes sociales y en la página oficial de Ayuntamiento de Mérida.  

Para mayor información, los emprendedores podrán consultar la página http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/MeridaEmprende.phpx y consultar las redes sociales @AyuntaMerida en Twitter y AyuntaMÉRIDA en Facebook, también pueden llamar al teléfono 9287869 ext. 86803. 

Destacó que, además de este apoyo, otro de los beneficios de este convenio es la puesta en marcha de cursos de capacitación y asesoría de parte del IMPI para realizar el proceso de registro. 

“Algunos de los requisitos son contar con la mayoría de edad, ser ciudadanos de Mérida y contar con un proyecto de emprendimiento con el diseño del logotipo y el nombre y que no haya solicitado un trámite para registro de marca”, añadió. 

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán, Claudia Ceballos Pantoja, el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, el titular de la oficina regional sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos, Alan García Lira, el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, Carmen Gamboa Sosa.

Deja un comentario