home Legislativas Aprueba Pleno reformas para incrementar la inclusión financiera de ciudadanos en operaciones bursátiles

Aprueba Pleno reformas para incrementar la inclusión financiera de ciudadanos en operaciones bursátiles

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 448 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, para aumentar la inclusión financiera en materia de operaciones bursátiles, dando certeza jurídica a los ciudadanos en la celebración de esas transacciones.

Al fundamentar el dictamen, remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que México presenta un rezago en la cobertura de operaciones bursátiles, pues 62 por ciento de las cuentas de casas de bolsa están radicadas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que es necesario avanzar en la participación de todos los ciudadanos en los mercados, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren.,

Indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) considera que un mercado bursátil sano debe generar oportunidades de inversión para amplios sectores, no sólo para unos cuantos y “uno de los elementos que limitan el acceso a mayores servicios financieros bursátiles, es la contratación presencial, que implica la visita del interesado a las instalaciones de la casa de bolsa”.

Se prevé utilizar la Firma Electrónica Avanzada, por considerarla una herramienta idónea para dar validez a contratos celebrados entre instituciones bursátiles y ciudadanos, pues en el trámite para su obtención, se valida la personalidad del interesado con documentos oficiales e información biométrica obtenida con alta tecnología de sistemas de encriptamiento de información.

Explicó que se impulsa esta herramienta para continuar los esfuerzos de aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos y tener mayor acceso a una diversidad de servicios, bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera en beneficio de todos los segmentos de la población.

La reforma establece que los contratos de intermediación bursátil podrán ser celebrados por escrito, mediante firma autógrafa, o bien mediante firma electrónica avanzada de sus clientes, otorgada conforme al mecanismo de certificación previsto por el Código Fiscal de la Federación ante el Servicio de Administración Tributaria y conforme a lo establecido en el Código de Comercio, salvo que, como consecuencia de lo dispuesto en esta u otras leyes, se establezca una forma de contratación distinta.

Además, continúa, los clientes que suscriban contratos de intermediación bursátil celebrados mediante firma electrónica avanzada producirán los mismos derechos y obligaciones que los celebrados mediante firma autógrafa y sujetos a la normatividad administrativa aplicable.

La legisladora de Morena, Rosalinda Domínguez Flores afirmó que el uso de la firma electrónica se convierte en instrumento eficiente para alentar una mayor inclusión financiera de la población, porque no tendrá que trasladarse físicamente a la casa de bolsa para contratar servicios bursátiles, los cuales se concentran en las principales ciudades del país, lo que evitará pérdida de tiempo y recursos. 
Resaltó la importancia del avance del sistema financiero mexicano, a través del uso eficaz de la tecnología, la cual es parte vital del quehacer cotidiano y es necesario incorporarla al sector bursátil, a fin de que las personas tomen decisiones más asertivas.

Por el PAN, el diputado Ricardo Flores Suárez dijo que es relevante incrementar la inclusión financiera de todos los sectores a través de esta reforma, ya que los ciudadanos contarán con más opciones para ahorrar, invertir y contratar servicios bursátiles con el uso de la firma electrónica.

Urgió a eliminar las desventajas y asegurar la contratación de este tipo de opciones con herramientas útiles, para aumentar la participación ciudadana, ya que sólo el 2 por ciento de la población utiliza esta alternativa financiera.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) expresó que gracias a esta reforma se promoverá una mayor competencia y la expansión del crédito en condiciones más favorables para los usuarios. “No nos debe asustar la utilización de la firma electrónica avanzada; es segura y garantiza la identidad de las personas, lo que ha permitido incorporar a más contribuyentes”, afirmó.

“Durante los últimos años, hemos generado las condiciones para que el sector financiero mexicano tenga solidez y dé certeza a quienes invierten en el mercado de valores”, enfatizó la legisladora.

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del PES, indicó que toda legislación que promueva el progreso e innovación, con miras a un saludable dinamismo económico, es totalmente positivo, como esta propuesta que tiene la bondad de hacer prescindible la presencia física del contratante de servicios bursátiles, lo que abre la puerta para multiplicar la suscripción de dichos instrumentos.

“El hecho de que 6 de cada 10 personas que acceden a servicios bursátiles, habiten en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, nos ilustra el tamaño del desafío que tenemos que enfrentar, así como la cantidad y calidad de las oportunidades que están esperando a ser creadas a partir de un marco legal que permita su diversificación geográfica y de alternativas financieras”.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya destacó la importancia de permitir que las y los interesados en contratar productos bursátiles, puedan hacerlo únicamente con su firma electrónica, aunque subrayó que la inclusión monetaria “está acotada por el salario mínimo de hambruna que persiste en el país”.

Agregó que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reducen sus actividades a las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; por ello, agregó, aprobar el dictamen abrirá posibilidades para aquellos que se ubiquen en otros sitios.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) mencionó que la falta de educación financiera en nuestro país, requiere ampliar el potencial de inversiones; una manera de hacerlo es dar ventajas a los usuarios para contratar productos bancarios, sólo con su firma electrónica.

Indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que un mercado de capitales sano debe dar apertura a grandes sectores de la población; sin embargo, sólo 1.2 por ciento de mexicanos ahorran en fondos de inversión. “Las causas son muchas y diversas, pero facilitar el acceso del usuario a ese tipo de servicios contribuirá a mejorar la calidad financiera”.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez mencionó el hecho de que los interesados puedan contratar servicios financieros de manera remota. “Es muy conveniente que los particulares puedan usar su firma electrónica como medio de autentificación, para avalar documentos fiscales”.

Aseguró que el marco jurídico actual no posibilita ni mejora la competencia del sector. “Tenemos que ratificar el dictamen para que esa identificación tecnológica tenga la misma validez que la firma autógrafa”, comentó.

El diputado José Alcántara Núñez (PVEM) estimó que la tecnología es imprescindible en cualquier sector, por lo que resulta indispensable apoyar a los usuarios financieros con herramientas que promuevan su inclusión en servicios bursátiles.

Precisó que en México hay limitaciones en esa materia, además de que el 62 por ciento de cuentas se concentra en la capital del país, Guadalajara y Monterrey; por ello, se deben posibilitar los trámites por medio de la firma electrónica, a usuarios que se encuentren en cualquier otra ciudad.

Durante la discusión, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) precisó que con la reforma se busca utilizar los avances tecnológicos para hacer más eficiente, seguro, dar certidumbre y agilizar los procesos de contratación y las operaciones bursátiles que realizan las casas de bolsa a nombre sus clientes inversionistas.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) dijo que su grupo parlamentario considera pertinente y adecuado flexibilizar la participación en el mercado bursátil, mediante el uso de la firma electrónica que producirá los mismos derechos y obligaciones que los celebrados con firma autógrafa y sujetos a la normatividad aplicable.

Agustín García Rubio, diputado de Morena, señaló que con la reforma se incrementará la inclusión financiera, así como la generación de una economía más equilibrada en la que se eliminarán barreras a los sectores productivos, reduciendo así la concentración del ingreso. “En Morena estamos por la modernización del Sistema financiero”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: