home Editoriales A partir de hoy a cumplir con el etiquetado, es necesario el trámite de las Constancias de Conformidad de Etiquetado

A partir de hoy a cumplir con el etiquetado, es necesario el trámite de las Constancias de Conformidad de Etiquetado

Para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Lic. Dulce María Sauri Riancho, expresó que hoy en la sesión del pleno que este día primero de octubre que nuestro país refrenda su compromiso a favor de la salud al conmemorarse un primer año del cambio de la norma de etiquetado a productos alimenticios y bebidas no alcohólicas y, al mismo tiempo, entrar en vigor una nueva forma de etiquetar productos con la mayor claridad de los riesgos de salud en el consumo.

En las palabras de la legisladora esta reforma legal representa «…un legado significativo que deja esta Legislatura para la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y la protección de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país».

¿En qué consiste este nuevo etiquetado?

De acuerdo con la norma oficial mexicana 051 el nuevo etiquetado tiene por propósito establecer la información comercial y sanitaria que debe contener los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Los productos para su comercialización necesitan certificar el contenido de esas etiquetas de conformidad a los requerimientos establecidos en la mencionada norma oficial mexicana. Para esto es necesario considerar la asesoría para que con una agencia especialista en etiquetas como Brandwatch puedes conseguir una constancia de conformidad de etiquetado.

Brandwatch es un proveedor de Constancias de Conformidad de Etiquetado en México. Esto incluye la revisión y verificación de las etiquetas para certificarlas en su cumplimiento, evitando a los dueños de empresas de productos preenvasados, alimentos y bebidas a que tengan multas con COFEPRIS y otras instituciones por incumplir la correcta información al consumidor.

La Constancia de Conformidad de Etiquetado es un documento que se emite para verificar que una etiqueta contiene toda la información que marca la ley mexicana, basados en la Norma 051 que rige a todos los productos.

Este documento solo se refiere al ETIQUETADO. Es decir que el producto para la norma general 051 y la norma específica si existiera dependiendo del producto (alimenticio, farmacéutico, agrícola, bebidas, etc).

En estos tiempos de contingencia sanitaria derivado de la presencia de la propagación del coronavirus SARS-CoV2, popularmente conocido como Covid-19, la necesidad de establecer políticas públicas de mejoramiento de la salud es una prioridad, por lo cual, este avance que se inició hace un año y que ahora se concretiza con la entrada de vigor de la norma, nos permitirá fortalecer condiciones que mejoren la salud de los mexicanos. Es una realidad que los malos hábitos alimenticios han sido un factor que ha aumentado el riesgo fatal en las personas que han sido contagiadas por el Covid-19.

Este nuevo etiquetado ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud que ha visto con beneplácito la modificación que permite dar una advertencia más clara, pertinente y visible de los riesgos en el consumo de los alimentos procesados y de las bebidas no alcohólicas.

Hoy se hace historia a favor de una cultura informativa que obliga a los productores de alimentos a clarificar los riesgos, así como también, de la ahora capacidad de los consumidores para tomar las mejores decisiones a favor de la salud integral de uno mismo.

A %d blogueros les gusta esto: