home Generales Consejos para conseguir tu primera entrevista de trabajo

Consejos para conseguir tu primera entrevista de trabajo

Una de las realidades que todos vamos a experimentar una vez en la vida es el hecho de pasar por una entrevista laboral para ser el candidato a un trabajo. Por lo cual el tener en limpio y bien presentado la documentación para acreditar los conocimientos, habilidades y actitudes es una forma de ser competitivo para aspirar a una plaza comercial. Es por ello que debemos contar con una buena plantilla curriculum que permita generar un documento correspondiente que se vea profesional y pertinente a la imagen que queremos transmitir para ser los mejores candidatos.

Desde el punto de vista legal, la alternativa de trabajo se fundamenta en la relación laboral que surge entre el patrón y el trabajador, en una subordinación del segundo a las órdenes y disposición del primero, con la mediación de una remuneración económica por el servicio prestado.

En la vida cotidiana nos vamos enterando de las alternativas de trabajo, ya sea por algún medio de comunicación tradicional o alternativo o, tal vez, por una recomendación de amigos que nos recomiendan para un determinado puesto. Lo que si es claro que independiente de la vía del conocimiento al final se requerirá enfrentar la entrevista de trabajo.

Es derecho del patrón el conocer todo lo que pueda de un aspirante a un puesto. Los datos que uno proporciona son claves para realmente ser un digno aspirante al puesto que se oferta vacante. Una de las realidades que no podemos pasar por alto es que no somos ni seremos los únicos aspirantes. Junto a uno hay muchos otros que igualmente consideran que cumplen con las características del perfil solicitado para el desempeño de un trabajo.

Por lo tanto, la importancia de la creación de un curriculum vitae o del llenado de una solicitud de empleo debe ser con toda la honestidad, pero al mismo tiempo, con la precisión en los elementos que nos hacen ser competitivos para desempeñar el cargo o trabajo ofertado.

Sin embargo, uno de los errores que se suele cometer es no personalizar un currículum para determinados tipos de trabajo. Es decir, se suele hacer uno solo y de ahí sacar la cantidad de fotocopias o reimpresiones del mismo para ser entregado en diferentes opciones de trabajo. Lo ideal y profesional es ser juiciosos del perfil necesario para cada trabajo que nos lleve a construir currículos profesionales específicos que resalten las características solicitadas de forma pertinente y específica. Debe ser entonces un traje a la medida para que el resultado sea más eficaz y eficiente a la persona que hará el análisis de las características de uno.

Recordemos que lo único que realmente tenemos asegurado es el rechazo o la no aceptación de nuestra propuesta. Por lo cual, está en las manos de uno el buscar la mejor estrategia que nos permita posicionarnos como una alternativa viable a un cargo o trabajo ofertado.

Así que hay que poner manos a la obra en la construcción y formato de un currículo vitae.