El diario El Universal ha dado a conocer, según sus fuentes en Washington, la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida.
Esto en el contexto de la visita que realiza en estos momentos el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump y uno de los temas que ha abordado en el encuentro bilateral es el combate a la corrupción.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido.
En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.
La fuente menciona que ha confirmado la detención de Duarte Jáquez con autoridades mexicanas.