Por Kanishka Singh
WASHINGTON, 15 abr (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajarán con una delegación a Panamá la próxima semana para celebrar una conferencia ministerial sobre migración con el Gobierno de ese país, informó el viernes el Departamento de Estado.
En el viaje programado para martes y miércoles, Blinken se reunirá con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y ejecutivos de bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales, organizaciones internacionales y ONG, dijo el Departamento de Estado.
Discutirán sobre la recuperación económica, la migración, la protección de los refugiados y los solicitantes de asilo, entre otros temas.
En octubre, los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana habían solicitado la ayuda de Estados Unidos para frenar el flujo de miles de migrantes que cruzan las peligrosas selvas que dividen Panamá y Colombia en su camino hacia ese país.
Una oleada récord de migrantes no autorizados entró en Panamá en 2021 desde Colombia, según datos del Gobierno proporcionados a Reuters a finales del año pasado, en un momento en que enormes grupos de personas, en su mayoría haitianos, ingresaron al país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos.