home Judiciales Resoluciones judiciales en el CJOM

Resoluciones judiciales en el CJOM

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/180/ABR/2016

Caso: 45/2016                    Juzgado 1° de Control, Mérida

Mérida, Yucatán a 14 de abril de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito de robo calificado, ocurrido en el sur de esta ciudad.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, analizó los datos expuesto por lo fiscales y encontró que la detención de la persona se encontró ajustada a derecho.

Seguidamente, el detenido escuchó por parte de los fiscales, los hechos por los que se le investiga, y asesorado de su defensa, se acogió al término de las 14 horas para continuar la audiencia inicial.

La juez Villanueva Segura fijó el día 19 de abril a las 08:30 horas para resolver la solicitud del fiscal de vinculación a proceso, y después de debate, impuso la prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 11 de abril, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando una persona se introdujo a un predio ubicado en la calle 46 por 137 del fraccionamiento Villa Magna y se apoderó de diversos bienes, siendo recuperados al momento de su detención.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/179/ABR/2016

Caso: 45/2016                    Juzgado 2° de Control, Mérida

Mérida, Yucatán a 14 de abril de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, calificó de legal la detención después de valorar los datos de prueba esgrimidos por los fiscales para sustentar su petición.

Seguidamente, el imputado escuchó los hechos con los que se basan los fiscales para iniciar su investigación y se acogió al plazo de 72 horas para continuar con la audiencia inicial.

El juez Mugarte Guerrero fijó el día 15 de abril a las 09:3 horas para resolver la petición del fiscal de vinculación a proceso.

Por último y después del debate entre las partes, el juez de control impuso a prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 1 de abril, aproximadamente a las 20:05 horas, cuando una persona se encontraba en la calle 59 entre 84 y 84ª y tenía en su posesión la cantidad de 97,401 del narcótico denominado cannabis distribuido en 20 bolsitas de plástico, con la finalidad de comerciar.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/178/ABR/2016

Caso: 44/2016                    Juzgado 2° de Control, Mérida

Mérida, Yucatán a 14 de abril de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de dos personas por el delito lesiones cometido en riña en su carácter de provocadores (2), ocurrido en la colonia Francisco I. Madero.

En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral, los fiscales justificaron su solicitud de declarar legal la detención de las dos personas indiciadas, la defensa, en su oportunidad, solicitó declare de ilegal la detención.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, analizó los datos vertidos por las partes y encontró que la detención fue ajustada a derecho por lo que la calificó de legal y ratificó la misma.

Seguidamente, los fiscales le informaron a las dos personas que se les inició una investigación por el delito en cuestión, es decir formularon imputación. Los ahora imputados, asesorados de su defensa, decidieron no contestar los cargos imputados y se acogieron a la duplicidad del término constitucional.

La juez Bonilla González fijó el día 17 de abril a las 09:30 horas la continuación de la audiencia inicial para resolver la solicitud del ministerio público de vinculación a proceso.

Por último y después del debate, la juez de control impuso las medidas cautelares consistentes en la colocación de un localizador electrónico, presentarse a firmar los días 15 y 30 de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de Mérida, la prohibición de acercarse a la víctima, testigos y lugar de hechos en un radio de 100 metros, estas medidas tendrán el plazo de tres meses.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 10 de abril, aproximadamente a las 19:15 horas, cuando dos personas, en compañía de un otras personas, arrojaron piedras a un predio de la calle 65 por 98 y 100 de la colonia Francisco I. Madero, los habitantes salieron a repeler las agresiones y en un momento determinado, una de los hoy imputados, con un arma punzocortante, le propinó lesiones a dos personas.

Escribe tu comentario para Facebook