Tekax, Yucatán a 19 de junio de 2015.- Un acuerdo reparatorio entre la víctima y el imputado por un caso de lesiones agravadas ocurrido el pasado 24 de febrero en Oxkutzcab, Yucatán, fue ratificado esta mañana por el juez de control del tercer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Estado, Santos Alfredo May Tinal, derivada de un procedimiento abreviado.
En la audiencia, que inició a las 11:15 hrs., la víctima y el imputado hicieron del conocimiento del juez el acuerdo que previamente realizaron, para lo cual prestaron su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, lo anterior con la presencia de dos fiscales investigadores, un asesor jurídico quien acompaño a la víctima y de dos defensores públicos y un perito traductor de lengua maya, quienes acompañaron al imputado.
Cabe mencionar, que el acuerdo reparatorio consta de un pago de $20, 000.00 pesos por parte del imputado a la víctima. La defensa solicitó se accediera al acuerdo reparatorio y procediera el sobreseimiento, la extinción de la acción penal y la cancelación de las medidas cautelares.
El juez May Tinal encontró que el imputado no ha celebrado otro acuerdo reparatorio y que la víctima manifestó estar anuente a este acuerdo, por lo que aprobó las manifestaciones de ambas partes, dando por extinta la acción penal, asimismo decretó el sobreseimiento y quedaron sin efecto las medidas cautelares.
Los hechos que corresponden a la causa 4/2015, según los fiscales, ocurrieron el pasado 24 de febrero a las 18:20 hrs cuando el imputado hirió con un machete a la víctima en su brazo izquierdo, seguidamente huyó y la víctima gritando pidió ayuda. Después, elementos policiacos pudieron detener al imputado.