CIUDAD DE MÉXICO, 5 abr (Reuters) – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó el martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a participar en un evento de apoyo a las víctimas ucranianas del conflicto con Rusia, en medio de críticas de que la nación latinoamericana ha sido demasiado complaciente con Moscú.
Durante una llamada telefónica, Trudeau pidió a López Obrador que participe en el evento de la campaña «Levántate por Ucrania» el 9 de abril para recaudar fondos para refugiados ucranianos y desplazados internos, dijo el gobierno canadiense. Trudeau coordina el evento con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
López Obrador ha tratado de mantenerse neutral en el conflicto y se ha negado a imponer sanciones a Rusia.
Aunque su gobierno apoyó una votación de Naciones Unidas en la que se instaba a Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania, también ha criticado a Europa por enviar armas a otros países, como ha sido el caso de Ucrania.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, publicó el domingo imágenes de cadáveres en las calles y tuiteó a López Obrador: «¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México.
López Obrador no ha comentado públicamente el tuit.
Dramaretska hizo la publicación después de que se descubrieran cadáveres de civiles baleados a corta distancia en la ciudad ucraniana Bucha.
El gobierno de Canadá dijo que López Obrador y Trudeau también discutieron sus preocupaciones sobre el impacto humanitario del conflicto y los desafíos globales que se derivan de él, incluidos los relacionados con la energía y la seguridad alimentaria.