home Judiciales Poder Judicial de Yucatán: detenciones legales

Poder Judicial de Yucatán: detenciones legales

Kanasín, Yucatán a 27 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona con relación el delito de homicidio calificado, pasará su proceso en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, presidió la audiencia inicial en el que  calificó de legal la detención de Edwin A. P., del caso 28/2015 de este juzgado de control.

Los fiscales formularon imputación en presencia del juez, esto es que le comunicaron al detenido que se le sigue una investigación con relación al delito de homicidio calificado. El juez le informó de sus derechos procesales con los que cuenta, entre ellos, el responder a las imputaciones que le hizo el fiscal, el detenido se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

El juez Bonilla Castañeda fijó el 1 de enero a las 12:00 horas, para la continuación de la audiencia inicial consistente en la vinculación a proceso, también impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar que tendrá duración hasta el día en que se celebre la vinculación a proceso.

Los fiscales, establecieron que los hechos ocurrieron el 24 de diciembre, aproximadamente a las 20:00 horas, en la calle 9 de Kanasín, Yucatán, el imputado privó de la vida  a una persona con un arma punzocortante, después de que el occiso le dio un golpe al hermano menor del imputado.


 

Kanasín, Yucatán a 27 de diciembre de 2015.- El juez de control calificó de legal la detención de una persona por el delito de homicidio calificado, ocurrido en Xanabá, comisaría de Izamal.

En el Centro de Justicia Oral de Kanasín, se celebró la audiencia inicial del caso 29/2015 de este juzgado de control, en la que la autoridad judicial calificó de legal la detención después de escuchar los argumentos expuestos por las partes procesales.

La audiencia fue presidida por el juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, den su presencia, los fiscales le comunicaron a José O. C. C., que sele sigue una investigación con relación al delito de homicidio calificado.

El imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la ampliación del término constitucional de 144 horas, por lo que el juez Bonilla Castañeda fijó el día 2 de enero a las 08:30 horas para la continuación de la audiencia inicial.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia el día en que se resuelva su situación jurídica en la continuación de la audiencia inicial.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 25 de diciembre, aproximadamente a las 09:00 horas, en Xanabá, comisaría de Izamal, el imputado, se encontraba con tres personas más, y una de ellas le dio un golpe en el párpado, por lo que tomó un arma de fuego y disparó a una de las tres personas, privándolo de la vida.


 

Mérida, Yucatán a 27 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar después de que calificó de legal la detención de una persona por el delito de homicidio calificado.

En el Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó la audiencia inicial, del caso 133/2015 de este juzgado de control, que se le sigue a Santiago C. C. C., la audiencia fue presidida por la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura.

La jueza Villanueva Segura calificó de legal la detención después de que los fiscales le realizaran esa petición, también le comunicaron al detenido que se le sigue una investigación con relación al delito de homicidio calificado.

El imputado se reservó su derecho a contestar los hechos que la autoridad ministerial le imputó y se optó por el término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la jueza de control fijó el día 29 de diciembre a las 11:30 horas para la continuación de la audiencia inicial.

Por último, la jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de 10 meses, solicitada por los fiscales.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 25 de diciembre, aproximadamente a las 07:30 horas, en la calle 19 de la colonia Taiwán del municipio de Dzilam González, el imputado, con un objeto cortante, lesionó en el cuello a una persona, privándolo de la vida.


 

Mérida, Yucatán a 27 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, calificó de legal la detención de una persona, derivado del caso 132/2015 de este juzgado de control.

Los fiscales le informaron al detenido que se le sigue una investigación con relación al delito, el imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que el juez fijó el día 1 de enero de 2016 a las 09:00 horas para resolver su situación jurídica.

Por último, el juez accedió a la solicitud de los fiscales y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar que tendrá vigencia hasta el día en que continuara la audiencia inicial con la vinculación a proceso.

Los hechos establecidos por los fiscales, ocurrieron el 24 de diciembre, aproximadamente a las 16:45 horas, en el parque Eulogio Rosado, el imputado poseía la cantidad de 5 gramos 837 miligramos de cocaína, 215 gramos 660 miligramos de cannabis, una báscula y dos billetes de $50 pesos

Escribe tu comentario para Facebook