Notipress.- Durante su visita al Centro de Salud Once de Noviembre en Los Patios, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado directo al Eln para abandonar el narcotráfico y comprometerse con la paz. “Deje de traquetear, haga la paz con el pueblo de Colombia”, instó, al tiempo que citó al sacerdote Camilo Torres Restrepo como símbolo del compromiso con la justicia social.
En su intervención, el mandatario criticó el rumbo tomado por el grupo armado y los vínculos con el narcotráfico, advirtiendo que “solo habrá muerte” si persisten en esa vía. Aseguró que la violencia derivada de esa economía ilegal está destruyendo comunidades y cobrando vidas, especialmente de jóvenes en las zonas rurales.
Según Petro, el camino hacia la paz incluye una política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Dirigiéndose a los campesinos, afirmó: “Nosotros pagamos esa sustitución, que es pagarles por erradicar de raíz”. Explicó que el objetivo no es solo reemplazar el cultivo, sino desarrollar alternativas sostenibles mediante educación, salud, vías y acceso a mercados.
El presidente aseguró que, aunque la hoja de coca no es culpable en sí misma, la prohibición internacional de su derivado generó un mercado violento que incentiva el conflicto. Reiteró que la sustitución debe ir acompañada de inversión estatal en los territorios para garantizar oportunidades y reducir la dependencia del cultivo ilícito.