WASHINGTON, 10 mar (Reuters) – El presidente Joe Biden esperaba conseguir el miércoles su primera gran victoria legislativa, mientras la Cámara de Representantes se encaminaba a la aprobación de su paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19 que, según los pronósticos, impulsará la economía estadounidense.
El proyecto de ley, una de las mayores medidas de estímulo de la historia del país, incluye 400.000 millones de dólares para pagos directos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, 350.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales, una ampliación del crédito fiscal para niños y mayor financiación para la distribución de vacunas.
Biden y los demócratas, que controlan el Congreso por escaso margen, han descrito la legislación como una respuesta impostergable a una pandemia que ha matado a más de 520.000 personas en el país y dejado a millones sin trabajo.
Los republicanos argumentan que es demasiado costosa y que llega cuando ya ha pasado la peor fase de la mayor crisis de salud pública en un siglo.
Es posible que Biden no promulgue el proyecto de ley hasta más adelante en la semana, mientras pasa por las comprobaciones finales, de acuerdo a personas familiarizadas con los planes de la Casa Blanca.
La Cámara debatió durante dos horas antes de votar el proyecto de ley. El mes pasado aprobó una versión anterior de la legislación, pero tiene que volver a reunirse para dar el visto bueno a los cambios realizados en el Senado durante el fin de semana.
La Cámara rechazó un intento de la republicana Marjorie Taylor Greene de retrasar los procedimientos pidiendo un aplazamiento, algo que ha intentado cuatro veces desde que asumió el cargo en enero, al votar 235-149 para seguir adelante.
«Esto debe detenerse. Tenemos que hacer una pausa y considerar lo que estamos haciendo», dijo Greene. «Esto es una pérdida de dinero y una completa pérdida de tiempo. Reabrir (la economía de) Estados Unidos es una forma mucho mejor de hacerlo».