Rabat, 4 abr (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos expresó este domingo en una llamada telefónica al rey Abdalá II de Jordania su «plena solidaridad» y «apoyo total» a las decisiones tomadas por el monarca jordano para garantizar la seguridad del país, tras la campaña de detenciones llevadas a cabo ayer «por razones de seguridad».
«Esta entrevista telefónica fue una oportunidad para que su majestad el rey Mohamed VI se asegurase de la situación en base de los datos que el soberano de Jordania compartió con él», según informó hoy un comunicado del Gabinete Real marroquí.
Horas antes del comunicado del Gabinete Real, el Ministerio de Exteriores marroquí publicó otra nota en la que manifestó el firme apoyo de Marruecos a las decisiones tomadas por el monarca jordano.
El apoyo de Marruecos se suma al de otros países expresados después de que la agencia oficial de noticias jordana Petra informara de que Bassem Awadallah, exasesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, había sido arrestado junto a Sharif Hasan bin Zaid, exprincipe heredero y hermanastro del soberanol.
Ambos se encontraban entre un número indeterminado de detenidos, agregó la agencia, que citó a una fuente de seguridad.
Algunos medios han afirmado que se trataba de «un aparente intento de golpe de Estado» contra el monarca, extremo al que no hicieron alusión las Fuerzas Armadas jordanas en un comunicado difundido este sábado.
Las Fuerzas Armadas de Jordania pidieron, no obstante. al hermanastro del monarca y ex príncipe heredero Hamzah bin Husein que detenga sus actividades «en contra de la seguridad y estabilidad» del país.
Hamzah bin Hussein dijo -en un vídeo remitido a la cadena británica BBC por su abogado- estar bajo arresto domiciliario como parte de una campaña contra los líderes del país.