Notipress.- La ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP16 fue calificada como “algo triste” por la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en entrevista con Blu Radio. Según indicó, “Brasil ha sido un socio clave de Colombia” y su presencia era fundamental para fortalecer la ruta ambiental hacia la cumbre climática de Belém en 2024. Sin embargo, señaló que Marina Silva, ministra de Ambiente de Brasil, y el equipo diplomático brasileño participarán activamente en las jornadas de esta conferencia.
Se conoció que la cancelación de Lula se debió a una recomendación de su equipo médico debido a una reciente lesión en la cabeza. «Me reuní con su jefe de delegación, que es un alto funcionario de la cancillería brasilera, y estamos acá trabajando en equipo», añadió, enviando además un mensaje de pronta recuperación al mandatario brasileño.
Respecto a las recientes manifestaciones en Colombia, la ministra se refirió al avance en las negociaciones que sostienen el gobierno y los sectores campesinos y mineros en diferentes zonas del país. Muhamad aclaró que se trata de protestas con objetivos diversos: “No es un paro minero, estamos ante un paro campesino en los Santanderes, un paro minero en el Bajo Cauca con reivindicaciones diferentes”. Añadió que las mesas de diálogo con estos sectores avanzan de manera positiva para atender sus necesidades.