home Legislativas Llegará el momento en que las organizaciones civiles rebasarán a los gobiernos y atenderán de forma directa a las personas: Melissa Vargas

Llegará el momento en que las organizaciones civiles rebasarán a los gobiernos y atenderán de forma directa a las personas: Melissa Vargas

En 2019 había cerca de 42 mil 269 organizaciones, pero por la pandemia muchas dejaron de estar, señaló la diputada del PRI 

 

Palacio Legislativo, 17-07-2023, (Notilegis).- Llegará el momento en que las organizaciones de la sociedad civil rebasen a los gobiernos y atiendan directamente a las personas, ya que de ellas mismas brotan las inquietudes de la sociedad y las formas de resolver los problemas, convirtiendo cada reto en oportunidades para ser mejores en muchos aspectos, afirmó la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) al inaugurar el Encuentro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

La legisladora señaló que en 2019 había cerca de 42 mil 269 organizaciones de la sociedad civil, pero por la pandemia muchas dejaron de estar vigentes. En la actualidad no hay un registro que dé certeza sobre cuántas existen, «pero sin temor a equivocarme, estoy segura de que este número se ha duplicado actualmente.» 

Durante el citado encuentro, que tuvo lugar este lunes en la Cámara de Diputados, la legisladora recordó que muchas de estas asociaciones nacen a partir de una experiencia personal en la que el gobierno, por alguna razón o circunstancia, no pudo cumplir, apoyar o ayudar a resolver alguna problemática relacionada con salud, educación, medio ambiente, entre otros temas.  

La diputada se dirigió a los representantes de causas sociales en el encuentro, entre ellos, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad, emprendedores, a mujeres, al medio ambiente, asociaciones para mejorar la movilidad; «temas que a la gente le interesan porque ustedes reflejan la agenda social de la gente, representan el gobierno mismo, la sociedad civil que se organiza para atender lo que el gobierno no puede».  

La también secretaria de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la sociedad civil «no solamente está tomando fuerza, sino que también está marcando la agenda política de este país, y de verdad que esto lo celebro, y si bien represento a un grupo, a un partido político no tengo color, nuestros colores son todos los del arcoíris, porque cuando representas genuinamente una causa social, el color queda rebasado».  

La doctora Gabriela Goldsmith señaló que las alianzas estratégicas, son el mejor camino para que las organizaciones de la sociedad civil puedan cumplir con sus objetivos y fortalecerse en diversas áreas, toda vez que pueden obtener diversos recursos para resolver tantos problemas de la sociedad como se desee de acuerdo a la creatividad, pero no es lo más importante el dinero, sino el talento y el trabajo. 

Explicó que con la pandemia muchas organizaciones de la sociedad civil desaparecieron y las que subsisten es por valentía y porque aprendieron a conjuntar talentos e inquietudes en los más diversos campos. 

Puso como ejemplos los de un chef mexicano, de calidad internacional, Christian, quien abrió una serie de restaurantes en Toluca, o la fabricación de panes diversos y deliciosos para las personas que viven con diabetes. «Hacer de otra manera lo mismo, es una definición de innovar», dijo, y apuntó que, ante el calentamiento global, que ya es alarmante, han logrado construir microambientes para la Mariposa Monarca en el Estado de México, que llaman mucho la atención de los turistas nacionales y extranjeros. 

Gabriela Goldsmith, socio fundadora de Coscemex, y Reyna Monjaraz, directora de la Fundación Movimiento, coincidieron en que para conseguir el fortalecimiento de las organizaciones sociales se requiere tiempo y aumento en el impacto de programas para servir mejor a la población.  

También participaron Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex); Fernando Alberto García Cuevas, Presidente de Consultoría Aries Internacional; Enrique González Hernández, Director General de Industria del Gobierno del Estado de México y Erick David Núñez, Director de Vinculación Coscemex. 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook