Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona con relación al delito contra la salud.
En la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizó la audiencia inicial derivado del caso 128/2015, la audiencia fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero.
El juez calificó de legal la detención después de que los fiscales establecieron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación, así como también le informaron que se le sigue una investigación con relación al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis.
Seguidamente, el juez de control le comunicó al imputado sus derechos procesales con los que cuenta, así como los plazos que la ley le otorga para resolver su situación jurídica. El imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que el juez fijó el 15 de diciembre a las 09:00 horas, para la audiencia de vinculación.
Por último, los fiscales solicitaron la imposición de la medida cautelar consistente en prisión preventiva por el término de ocho meses, la defensa se opuso y sugirió la prohibición de salir del Estado, presentarse a firmar ante una autoridad y la colocación de un localizados electrónico.
El juez Mugarte Guerrero accedió a las medidas cautelares solicitadas por la defensa, en el que se presentará a firmar el sábado, lunes y martes; la prohibición de salir de Mérida y la colocación de un localizados electrónico, estas medidas tendrán vigencia hasta el día de la vinculación a proceso.
Los fiscales, establecieron que los hechos ocurrieron el 8 de diciembre, aproximadamente a las 22:45 horas cuando el imputado, Yessi A. A. C. M., en la calle 71 b por 16, le entregó un objeto a una persona que se encontraba en una moto, al percatarse de la presencia policial, la segunda persona escapó.
El imputado intentó huir, pero fue detenido en la calle 71 b por 7 Oriente del fraccionamiento Morelos, teniendo entre sus pertenencias una báscula digital, 46 bolsitas de plástico y una bolsa café que contenía hierba seca y que los peritos determinaron como cannabis en un peso total de 707 gramos, 686 miligramos