DUBAI, 6 jul (Reuters) – Irán informó el martes de «buenos progreso» en las conversaciones con su rival regional Arabia Saudí, pero dijo que algunas de sus disputas son complejas y que pueden tomar tiempo para resolverse.
Arabia Saudí y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán, que respalda al bando opuesto en los conflictos en la región, sobre su programa nuclear —que según Teherán es completamente pacífico—, sus misiles balísticos y su apoyo a movimientos insurgentes.
Irán ha criticado los estrechos vínculos de los Estados árabes del Golfo con Washington, el archienemigo de Teherán, y algunos de ellos han tomado medidas para normalizar las relaciones con Israel, un país que Irán, que apoya a los palestinos, no reconoce.
«Se ha logrado un buen progreso en estas conversaciones… En algunos casos, las disputas pueden tener complejidades que requieren tiempo para resolverse», dijo el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa transmitida por los medios estatales.
En un intento por contener las tensiones, Arabia Saudí e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.