Gaspar Quintal precisó que esta iniciativa ofrece a las trabajadoras y a los trabajadores una vía legal y digna para ejercer ese cuidado sin temor a ser sancionados o despedidos
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2025.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, para que toda trabajadora y trabajador tenga derecho a permisos e incluso licencias para poder cuidar a las personas adultas mayores de sus familias.
Explicó que en Yucatán este sector poblacional va en aumento y muchos requieren acompañamiento, asistencia médica y cuidados constantes. En ese sentido, en la gran mayoría de los casos dicha responsabilidad recae sobre sus hijas, hijos o familiares cercanos, quienes también forman parte activa de la fuerza laboral del Estado.
Abundó que lamentablemente nuestro marco jurídico actual no contempla permisos laborales específicos que les permitan a las y los trabajadores ejercer esa tarea de cuidado sin poner en riesgo su estabilidad económica y laboral, generando un dilema profundamente injusto: Elegir entre conservar su empleo o cumplir con el deber humano y familiar de cuidar a quienes antes cuidaron de ellos.
“Las y los trabajadores enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad al no poder acompañar a sus seres queridos en momentos críticos, lo que afecta su salud mental y su rendimiento laboral. Por otro lado, las personas mayores pueden sufrir desatención o verse obligados a enfrentar su enfermedad sin el apoyo necesario”, sostuvo Gaspar Quintal.
Añadió que esta propuesta del PRI contempla mecanismos para evitar el abuso de la figura de licencia o permisos, asegurando que su otorgamiento esté debidamente sustentado con documentación médica o dictámenes sociales, y que éste sea proporcional al grado de dependencia de la persona mayor.
“Esta iniciativa no hace más que reconocer, desde la ley, el derecho de cuidar, y ofrecer a nuestras trabajadoras y trabajadores una vía legal y digna para ejercer ese cuidado sin temor a ser sancionados o despedidos”, subrayó desde la Tribuna del Congreso del Estado.
Por último, el dirigente priísta declaró que el respeto y el cuidado hacia nuestras personas adultas mayores no es solo un acto de amor, es un deber con nuestra propia humanidad. En ese contexto, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a garantizar condiciones justas hacia quienes cuidan y hacia quienes un día necesitarían ser cuidados.
Boletín de prensa